La aviación libia reduce sus ataques contra las fuerzas intergubernamentales de Chad en Fayá-Largeau, según Yamena
La aviación libia prosiguió ayer sus ataques contra las fuerzas gubernamentales M Chad concentradas en el palmeral de Faya-Largeau, importante localidad estratégica M norte de Chad, reconquistada por las tropas de Yamena el pasado sábado, aunque estos bombardeos "parecen haber reducido su intensidad" según el ministro chadiano de Información. la intervención libia, desmentida por Trípoli, pone en grave peligro la contraofensiva de las tropas de Hisséne Habré, que no disponen de suficientes baterías antiaéreas. Para salvar esta situación, Francia hizo saber ayer que va a enviar inmediatamente armamento antiaéreo al Gobierno chadiano.
El envío de este material de defensa antiaérea al Gobierno de Habré ha sido hasta ahora la única reacción de París al anuncio, desmentido por Trípoli, de una intervención de la aviación libia contra las fuerzas de Yamena, tras la reconquista de¡ estratégico bastión de Faya Largeau, ocupado desde el pasado 124 de junio por las tropas del expresidente Gukuni Uedei. Francia "no cambia su posición en Chad" sino que "adapta su apoyo logístico a las condiciones de combate", declaraba ayer oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. La ayuda francesa, según el Quai d'Orsay, se mantiene en el marco del acuerdo francochadiano de 1976, que limita la ayuda militar al envío de armamento y excluye la participación de militares franceses.Esta guerra civil sigue marcada por el contenido contradictorio de las informaciones facilitadas por los dos bandos: el del Gobierno actual, apoyado por Francia, Estados Unidos, Zaire y otros países africanos, y el del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) de Uedei, abiertamente sostenido por Libia.
La intervención de aviones libios Mig, de fabricación soviética, contra las tropas de Hisséne Habré, fue reiteradamente desmentida ayer tanto en Trípoli como por el portavoz del GUNT que, en París, aseguraba que las fuerzas gubernamentales siguen cercadas en Faya-Largeau, sin posibilidad de proseguir la ofensiva "lo que explica el llamamiento lanzado a varios países extranjeros". Para Trípoli los bombardeos dominicales de Faya-Largeau fueron realizados por las tropas zaireñas aliadas de Uedei. Según el encargado de negocios chadiano en París, los cazabombarderos libios atacaron ayer en tres ocasiones el oasis con bombas de fósforo.
Todo parece indicar que la toma de Faya-Largeau ha dado un brusco giro a la evolución del, conflicto en favor de Yamena, gracias al envío masivo de armas y pertrechos por parte francesa y norteamericana. Las 400 toneladas de armas remitidas por París ha permitido al Gobierno del Chad iniciar la contraofensiva contra Gukuni y reconquistar, en pocas semanas, las localidades de Abeche, al este del país, y Faya-Largeau, al norte.
Advertencia norteamericana
Hasta ahora tan sólo EE UU ha acusado a Libia de "abierta agresión" por el bombardeo de FayaLargeau. El Departamento de Estado, en una declaración muy dura, condenó los ataques libios y pidió una inmediata retirada de las fuerzas libias destacadas en la antigua colonia francesa.
La escalada del conflicto, si se confirma la intervención aérea de Libia, hace temer a los medios diplomáticos africanos que tanto París como Washington inicien una escalada para evitar la caída del actual Gobierno de Yamena, a pesar de que su legitimidad procede, precisamente, de una victoria militar sobre Uedei. En todo caso se cree que aunque los Mig libios hayan podido limitar los efectos de la contraofensiva de Habré, ésta sigue su curso y las fuerzas del GUNT están a la defensiva. El secretario general de la ONU, Pérez de Cuéllar, hizo ayer en Ginebra un nuevo llamamiento en favor de un cese de las hostilidades y el respeto a la integridad territorial del país, mientras la OUA sigue sin conseguir que los beligerantes interrumpan los combates, concentrados en la zona desértica del Tibesti, tras la reconquista de Faya-Largeau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.