_
_
_
_

Hoy se reanudan las negociaciones hispano-marroquíes sobre pesca

Las negociaciones hispano-marroquíes sobre pesca y cooperación se reanudarán hoy, martes, a las 9.30 horas, en una sesión que ambas partes negociadoras parecen desear ya que sea la definitiva, después de haber estado interrumpidas el sábado y el domingo, jornadas que los marroquíes dedicaron a estudiar minuciosamente el último documento español.El sábado, la parte marroquí sorprendió a la española con un buen número de problemas que habían sido ya resueltos con anterioridad. Como respuesta a ello, la parte española prefirió elaborar un nuevo proyecto completo de acuerdo.

Los negociadores españoles estaban ayer un poco más optimistas y confiados, y pensaban que el martes o el miércoles se habrá llegado a una definición.

Recapitulando, los proyectos sobre los cuales trabajan los negociadores en la actualidad son: un acuerdo de pesca de cuatro años de duración; una reducción del esfuerzo pesquero del 40%; un aumento de los cánones entre el 60% y 70%; una reducción del esfuerzo en el primer año de vigencia del acuerdo del 10% -según Españay del 30% -según Marruecos, una ayuda crediticia y financiera de Estado a Estado de 600 millones de dólares -según pedía Marruecos- y unos 300 millones, según ofrece, al parecer, España. Se negocian también unos intereses y plazos para el reembolso de esos créditos, según España, de 10 años al 5% según Marruecos, de 20 años al 3% de interés.

Otros dos grandes puntos de controversia surgidos también a partir del sábado eran el deseo de Marruecos de introducir en el acuerdo una cláusula que le permita denunciarlo "en cualquier momento del proceso integrador de España a la Comunidad Europea", que España consideró absolutamente inaceptable, y la petición marroquí de que los cánones les sean pagados por semestres en vez de por trimestres, como ya había sido acordado.

Pero el sábado pasado, los marroquíes no se limitaron a plantear estas cuestiones relacionadas con la pesca, y que incluían limitaciones técnicas adicionales, sino que volvieron a colocar sobre la mesa la cuestión del tránsito de cítricos por España, que ya había sido descartada en días anteriores, y. el acuerdo de transportes.

El sábado por la mañana, y nada más conocidas estas renovadas exigencias marroquíes, hubo un momento de gran dificultad en que la parte española estuvo a junto de tomar la decisión de ordenar el amarre de la flota. Esa situación se salvó, al parecer, por una intervención superior, gracias a la cual los negociadores fueron invitados a continuar sus esfuerzos, y Marruecos ofreció garantías de que los pesqueros españoles podrían seguir faenando mientras durase la discusión del acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_