_
_
_
_
_

Asesinado en Palermo el juez Rocco Chinnici, en atentado con la clara marca de la Mafia

Juan Arias

Un atentado que lleva la marca de la Mafia costó ayer la vida en Palermo, capital de Sicilia, al juez Rocco Chinnici, de 58 años, casado y padre de tres hijos. Con el magistrado, que era el jefe de la sección de instrucción de la fiscalía de Palermo, murieron dos militares de su escolta y el portero de su casa.

Más información
"La Mafia de siempre, con nuevos métodos"

Pudo haber sido una matanza de mayores proporciones, ya que el atentado se produjo al explosionar a distancia una carga de tritol dentro de un coche Fiat 500, lo que causó daños enormes a 12 edificios e hizo añicos los cristales de las casas en un radio de 500 metros. La explosión fue tan enorme, que la gente pensó en seguida en un terremoto y salió espantada a las ventanas. El coche había sido colocado delante de la casa del magistrado, y fue casi con toda seguridad accionado a distancia.El chófer del juez se salvó milagrosamente, protegido en aquel momento por el coche de Chinnici, mientras el portero de la casa, que se había detenido a saludar al magistrado, quedó materialmente destrozado, como las otras tres víctimas. Muchas personas más, cuyo número se desconoce aún, resultaron heridas, algunas gravemente, mientras otras tuvieron que ser asistidas de crisis cardiacas.

El atentado ha causado gran impresión, porque era público que el magistrado asesinado era una de las personalidades más limpias de la magistratura siciliana, duramente empeñado en la lucha contra la Mafia, la droga y la reconversión de dinero sucio proveniente de los secuestros. Viajaba en un vehículo blindado y con cuatro guardias de escolta.

En una entrevista reciente había declarado que la lucha contra la Mafia es muy dificil porque, "aun cuando se logra detener a los mandatarios, éstos, normalmente, no saben nada o bien no hay quien les haga confesar".

Se trataba también del magistrado que distribuía el trabajo a los otros jueces, y había apoyado incondicionalmente la nueva ley antimafia, aprobada por el Parlamento tras el asesinato en Palermo del gobernador general Carlo Alberto dalla Chiesa, el 3 de septiembre del año pasado, y también había colaborado con los expertos enviados a Sicilia por el Consejo Superior de la Magistratura para estudiar un plan orgánico contra la Mafia, que acaba de ser aprobado en una sesión plenaria, estando presente el jefe del Estado, Sandro Pertini.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Manifiesto de la alcaldesa

La alcaldesa de Palermo, Elda Pucci, llenó ayer las paredes de la ciudad con un manifiesto en el que afirma que "los ciudadanos de Palermo no pueden esperar más" y que la ciudad "debe ser defendida y liberada de una barbarie que mata a los mejores".Se asegura que estas acciones terroristas espectaculares están destinadas, sobre todo, a demostrar a estos personajes nuevos que por primera vez en Sicilia han intentado romper la dura red de la connivencia que todos sus esfuerzos serán vanos y que todas las medidas de seguridad serán inútiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_