_
_
_
_

"La Mafia de siempre, con nuevos métodos"

"No creo que deba hablarse de una nueva Mafia, sino de nuevos métodos, gansteriles y terroristas, empleados por la Mafia de siempre, que ahora es más fuerte económicamente gracias al tráfico de drogas". Esta es la semblanza de la nueva Mafia que el juez Roceo Chinnici hizo el pasado mes de octubre a un enviado especial de EL PAIS a Palermo.El acceso a Chinnici no fue fácil. El periodista tuvo que salvar los controles de jóvenes guardaespaldas de aire desconfiado a los que les asomaba el cañón de sus revólveres por debajo de la chaqueta. Todos estas medidas han resultado finalmente inútiles.

El magistrado de Palermo, uno de los que más causas llevaba sobre la Mafia, afirmó en esa entrevista que los casos de complicidad "no llegan al 10% de los casos". "En el 90% restante", aseguró, "se trata de gente que no quiere declarar por simple miedo".

Más información
Asesinado en Palermo el juez Rocco Chinnici, en atentado con la clara marca de la Mafia

Uno de los temas que más preocupaba a Chinnici era la relación entre la Mafia y el tráfico de drogas, y éste era también uno de los temas en los que más había avanzado su investigación. "En el llamado triángulo de la muerte hemos encontrado un laboratorio de refinación de heroína y debe haber otros muchos", afirmó.

El principal obstáculo que el juez de Palermo encontraba para combatir la Mafia eran las ramificaciones de esta organización criminal en el extranjero y la extraordinaria capacidad económica que había adquirido.

Rocco Chinnici declaró en esa entrevista su amor por España y anunció su intención de venir próximamente a Madrid y Barcelona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El enviado especial de EL PAIS pudo comprobar que uno de los nuevos métodos a los que se refería Chinnici es que la identidad de los verdaderos jefes permanece en secreto.

Los nuevos dirigentes mafiosos son ejecutivos de algún holding internacional, que mezclan las actividades legales con las ilegales y recorren con frecuencia el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_