El IRYDA crear 24.000 jornales durante dos meses en Extremadura
El Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) ha puesto en marcha un plan de impermeabilización de acequias en la zona comprendida dentro del Plan Badajoz y en algunas pequeñas áreas de Cáceres, que permitirá ahorrar unos 50 hectómetros cúbicos de agua al año en esta zona tan afectada por la sequía, según informó Francisco Botella, presidente del citado organismo. Para ello se emplearán 418 millones de pesetas, procedentes de sus propios presupuestos, de los que 222 serán para el pago de 4.000 jornales diarios durante dos meses, y los restantes 196 millones para el pago de la mano de obra cualificada y materiales.Francisco Botella también informó de que el IRYDA y Unidad Eléctrica (UNESA), la patronal eléctrica, han firmado un convenio para el desarrollo de la experimentación e investigación tecnológica en la utilización de cenizas volantes procedentes de las centrales térmicas, que hasta ahora no tenían salida en la construcción rural, principalmente de caminos.
Entre las obras que se han llevado a cabo desde que asumió la presidencia del organismo, destaca la declaración de interés nacional de la zona regable de Campos Ses Salines, en la isla de Mallorca, mediante un decreto aprobado en el último Consejo de Ministros. En esta zona se había producido durante los ú!timos años una creciente salinizacion de las aguas subterráneas debido a la gran cantidad de pozos perforados para regar los cultivos. Esto habia povocado una entrada de agua de mar a los acuíferos que estaba salinizando también las tierras con el consiguiente peligro de salinización.
Para resolver este problema se va a utilizar para regadío el agua residual de la capital de la isla, que una vez depurada va a ser trasladada mediante tuberías hasta esta zona, lo que supone una conducción de 60 kilómetros. Esta declaración afecta a unas 6.000 hectáreas de los términos municipales de Campos del Puerto y Ses Safines, estimándose que la superficie total útil para el riego será de 4.000 hectáreas.
El presidente del IRYDA tambien informó del estado actual del proceso de transferencias por parte de este organismo a las Comunidades Autónomas, que deberá estar finalizado antes de final de año y que están siendo reclamadas con insistencia desde la Junta de Andalucía, sobre todo las relativas a la aplicación de la ley de fincas manifiestamente mejorables. Tambien se abordó el estado actual de la aplicación de esta ley y el número de visitas realizadas a las fincas, así como el número de los expedientes instruidos.
Por último, se abordaron también las actuaciones realizadas por este organismo para paliar los efectos de la sequía en las principales zonas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.