_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Terrorismo y democracia

Todo eso puede cambiar si el terrorismo maoista es rápidamente debelado. Mientras persista la violencia extremista, el horizonte institucional se mostrará nublado. Felizmente, el reciente asalto -a sangre y fuego- al local del partido oficialista Acción Popular ha generado un movimiento de unidad política que seguramente no sospecharon sus autores.Personeros de los principales movimientos partidarios del país, incluidos los sectores marxistas, presentaron personalmente sus condolencias a la dirigencia acciopopulista.

De profundizarse esta tendencia a la unificación entre quienes se adhieren a los principios democráticos, se abre una etapa de solidificación institucional que permitirá que en 1985 el presidente, Fernando Belaúnde Terry, le entregue la banda bicolor a un gobernante designado por el pueblo peruano y no nacido de alguna deliberación de cuartel, como sucedió en 1968, cuando la anterior administración del actual presidente fue bruscamente interrumpida por un pronunciamiento castrense, faltando sólo nueve meses para las elecciones generales.

Desde 1979 Perú cuenta con una Constitución que incorpora la experiencia acumulada desde 1933, cuando fue promulgada la anterior Carta Magna. Además, su vida partidaria se ha consolidado, no obstante haber estado en suspenso cerca de 12 años la vida política durante la dictadura militar.

Sindicalistas y empresarios, más allá de previsibles diferencias, coinciden en la necesidad de mantener vigente el ordenamiento, constitucional. Otro tanto piensan periodistas y políticos. La Iglesia, de su lado, pregoná la conveniencia de no apartarnos del sendero constitucional.

Las condiciones están dadas, en otras palabras, para iniciar el camino de la fundación de una nueva etapa republicana. La inestabilidad de décadas puede tornarse en estabilidad fecunda, como lo demuestra la experiencia de Venezuela.

Sólo un puñado de fanáticos, cuya ideología mezcla los conceptos de Mao con las prácticas de Pol Pot, se opone a este propósito. Liquidar este movimiento, dentro de la ley y con cabal respeto de los derechos humanos, es, pues, una meta insoslayable. En lograrla está empeñado Perú.

Manuel d'Ornellas es columnista y comentarista de la televisión peruana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_