Un ex guerrillero denuncia la injerencia cubana en las fuerzas rebeldes salvadoreñas
Un ex guerrillero salvadoreño que desempeñó un papel decisivo en las actividades, antigubernamentales desarrolladas en San Salvador declaró a las autoridades militares norteamericanas que Cuba había dirigido la insurrección a partir de 1980 y que la guerrilla está operan do en estos momentos desde bases ubicadas en Nicaragua.El ex guerrillero, Arquímedes Cañadas, también conocido como comandante Alejandro Montenegro, manifestó en una entrevista en Washington que hasta 1980 el movimiento guerrillero, que integraba a numerosos grupos políticos y ar mados, era profundamente nacionalista, pero fue cayendo gradualmente bajo la influencia de La Habana, que aportó la colaboración de asesores militares para las cuestiones tácticas referentes al desmantelamiento de las fuerzas del Gobierno salvadoreño.
Cañadas, que fue condenado a muerte por la organización guerrillera y se encuentra actualmente bajo la protección del Gobierno norteamericano, dijo haber participado, junto con cuatro líderes más del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en una entrevista con cuatro oficiales del Ejército cubano, tres hombres y una mujer, en La Habana y en Managua, entre julio y octubre de 1981. Por estas fechas, Cañadas era uno de los líderes guerrilleros del frente central de la organización que cubría el área de San Salvador.
La principal misión del frente central de la guerrilla, según los asesores militares cubanos, debía ser el sabotaje de los transformadores de alta tensión y de las líneas telefónicas para evitar que las fuerzas del Ejército tuviesen acceso a otro medio de comunicación que no fuese la radio, añadió Cañadas en su declaración.
Cañadas fue detenido el pasado 22 de agosto por las fuerzas de seguridad hondureñas, en una cafetería de Tegucigalpa, cuando se disponía a viajar a Managua para entrevistarse con otros componentes del mando guerrillero salvadoreño. Desde entonces el líder de los rebeldes ha relatado su historia a las autoridades militares norteamericanas, detallando una odisea que va desde su adolescencia hasta su consagración como líder del ERP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.