_
_
_
_

La CEE exige compensaciones comerciales a EE UU

Andrés Ortega

La Comunidad Económica Europea (CEE) exige a Estados Unidos compensaciones comerciales por las medidas restrictivas impuestas por Washington el pasado 20 de julio a las importaciones de aceros especiales. Esta es la actitud formal que tomó ayer la CEE en una primera consulta en Ginebra con los representantes estadounidenses en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). En contra de la actitud adoptada ante el problema por países como España y Japón, la CEE rechaza cualquier tipo de acuerdo de autolimitación o de comercialización ordenada como pedía Washington.Este otro sistema implicaría el aceptar las limitaciones impuestas por EE UU y encontrar en su marco una cierta acomodación. La CEE dejó claro ayer que busca compensaciones, indicaron fuentes comunitarias, en el terreno del sector del acero y derivados, y de los productos químicos y textiles. Ha comenzado un nuevo pulso transatlántico que se proseguirá en una segunda consulta en Ginebra en el mes de septiembre. La CEE "no quiere caer en la trampa de un acuerdo de autolimitación o de comercialización ordenada negociando bilateralmente con EE UU, pues implica una renuncia automática a las ventajas y derechos del GATT", manifestó una fuente comunitaria.

EE UU ha impuesto una subida arancelaria, que varía entre un 8% y un 10%, a las importaciones de diversos aceros especiales, incluidos los inoxidables. Viene a afectar a unas 88.000 toneladas de exportaciones de la CEE hacia el otro lado del atlántico -es decir, un 20%. de las exportaciones de aceros especiales de la Comunidad-, cifra alcanzada en 1982, primer año en que se restableció el mercado libre de estos productos en EE UU, suspendido desde 1972.

"Los problemas de la industria americana de los aceros especiales tienen su origen en la reducción del consumo en Estados Unidos, y no en el hecho de las importaciones", señalaba ayer una nota de la Comisión Europea -que negocia en este terreno en nombre de los diez unidos- y que recordaba los compromisos antiproteccionistas del GATT, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de la cumbre económica de los siete grandes en Williamsburg.

Carácter dañino

La Comisión indica el carácter "excesivo y dañino de las medidas americanas" que vienen a añadirse a otras tasas establecidas en junio de tipo compensatorio y antidumping, que afectan principalmente al Reino Unido, Francia y la RFA. Fuentes comunitarias criticaron el hecho de que las medidas de Washington no vienen acompaña das de ninguna reestructuración del sector. Al pedir formalmente "compensaciones", la CEE se apo ya en el artículo 19 del GATT que permitiría no solo tomar represa lias sino imponer las compensa ciones a la otra parte aunque ésta se negara.

La miniguerra comercial no acaba ahí. En el terreno de la agricultura se oyen ya los tam-tam. Rompiendo una tregua de hecho, EE UU tiene la intención de vender a Egipto 18.000 toneladas de mantequilla y 6.000 toneladas de queso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_