Los presos polacos comienzan a salir a la calle en virtud de la ley de Amnistía
Las autoridades polacas han iniciado sin dilación los procedimientos para dejar en libertad a los prisioneros políticos, de acuerdo con la ley de Amnistía aprobada por el Parlamento el jueves, y se cuentan por decenas los detenidos que desde el viernes han regresado a sus domicilios, según confirman en Varsovia fuentes diversas.Muchos de estos ciudadanos, según se explicó en fuentes judiciales, se encontraban procesados y pendientes de juicio, con una solicitud de pena inferior a los tres años. La ley de Amnistía, afirma la misma fuente, autoriza a los Jueces a optar en estos casos por la liberación inmediata.
Se desconoce el número exacto de personas que ya han quedado en libertad, pero, según el sacerdote Henryk Jankovski, capellán de los astilleros, unos 30 ciudadanos, entre ellos 15 mujeres, abandonaron la prisión el mismo viernes. Por su parte, el líder de Solidaridad, Lech Walesa, reconoció ese día que eran "numerosas las personas" que habían recobrado la libertad en la región de Wroclaw, uno de los bastiones de Solidaridad. La principal incertidumbre recae sobre la fecha exacta de la liberación de los detenidos que ya cumplen condena (190, oficialmente), 125 de los cuales, según las autoridades, pueden beneficiarse de la amnistía.
En el Ministerio de Justicia se explicó en la mañana del sábado que la ley de Amnistía, que este fin de semana publica el Diario Oficial, concede a los tribunales un plazo de un mes para proceder a las liberaciones. No obstante, no se descarta que algunos prisioneros dejen de serlo en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.