La cotización a la Seguridad Social puede subir un 12%
Las bases máximas de cotización al régimen general de la Seguridad Social para el próximo año podrían subir entre un 12% y 14%, mientras que las mínimas lo harían en un 9%, según informa la agencia Efe, citando fuentes de la Administración. Un portavoz del Ministerio de Trabajo declaró ayer que no había nada decidido ya que aún no están fijadas las líneas de los presupuestos de la Seguridad Social para 1984.
La Administración estudia, según la citada agencia, una nueva modificación de las bases máximas y mínimas de cotización al régimen general de la Seguridad Social para el próximo año, así como la revisión al alza de los tipos de cotización de algunos regímenes especiales.La subida, todavía pendiente de una decisión definitiva por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, formará parte, de aprobarse, de la política de ingresos que piensa aplicar la Administración en la elaboración de los presupuestos de la Seguridad Social para 1984, para mantener el crecimiento de los gastos del sistema en términos del producto interior bruto (PIB). En medios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se considera que estas cifras son sólo una hipótesis de trabajo ya que se puede mantener la misma relación entre gastos de Seguridad Social y PIB modificando otras variables.
La idea es bajar el tipo de cotización en un punto o punto y medio al régimen general de la Seguridad Social, de forma que para mantener el nivel de ingresos en 1984 en términos del PIB se hace necesaria la doble operación de subir, aunque en menor grado que en 1983, las bases máximas y mínimas de cotización al régimen general y, por otro lado, revisar los tipos de algunos regímenes especiales.
Según estas fuentes, el criterio de incrementar los tipos de cotización de algunos regímenes especiales, que no sufren modificación desde hace años, es compartido por los ministerios de Hacienda y Trabajo.
Se señaló también que mientras la cotización media del régimen general se sitúa en unas 60.000 pesetas, la de los regímenes especiales se cifra en 22.000 pesetas.
Por otra parte, la subida de las bases de cotización al régimen general de la Seguridad Social se realizará, según las previsiones, en mayor porcentaje para las bases máximas que para las mínimas.
3 billones de presupuesto
La última revisión de las bases de cotización máximas y mínimas al régimen general de la Seguridad Social, junto a desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, se realizó mediante real decreto del pasado 19 de enero por el que también se introdujo la reducción en punto y medio del tipo de cotización a este régimen. El presupuesto de la Seguridad Social para 1984 superará los tres billones de pesetas, de acuerdo con las primeras previsiones manejadas en medios oficiales.Las orientaciones de la Administración para el diseño del presupuesto se basan en el mantenimiento de los gastos en términos del producto interior bruto y la eliminación del déficit de la Seguridad Social, para lo cual deberá aplicar una política de ingresos y gastos similar a la de 1983, ejercicio en que el presupuesto de la Seguridad Social superó los 2,7 billones de pesetas.
La aportación del Estado a la Seguridad Social, según las primeras estimaciones, se fijará en el 20%, de forma que su incremento sea progresivo y pueda alcanzarse el 25% en 1985 y el 30% en 1986. El peso de las pensiones en el capítulo de gastos, que en 1983 asciende a 1,5 billones, podrá alcanzar 1,8 billones de pesetas, por la revalorización y el aumento en el número de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.