La Unesco incluirá en su programa de estudios la experiencia de RTV Cardedeu
La UNESCO ha comunicado a la facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra (Barcelona) su interés por el proyecto de participación de la citada facultad en el seguimiento experimental de la emisora local de televisión de Cardedeu (Barcelona). Este seguimiento se incluirá en los planes de investigación del citado organismo internacional para el bienio 1984/1985 si se aprueban los mismos en la reunión que en octubre celebrará la UNESCO.
En una carta enviada por Antonio Pasquali, uno de los responsables del Sector de la Comunicación de la UNESCO, al decano de la citada facultad, Miquel de Moragas, se le anuncia la disposición del organismo internacional a, eventualmente, financiar la ejecución de una parte del proyecto de la facultad barcelonesa.La facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, con la conformidad del rectorado, ha solicitado la titularidad de la concesión de potencia y frecuencia que necesita RTV Cardedeu. A través de un convenio con la Asociación de Amigos de la Televisión de Cardedeu, la facultad se compromete a hacer uso de esta concesión respetando y amparando la iniciativa de la mencionada asociación. Para ello se crearía un patronato en el que estarían representadas distintas instituciones (Generalitat, RTVE, Diputación de Barcelona, universidad Autónoma ... ) y personalidades del mundo de la cultura como Antoni Tápies (quien ha realizado la carta de ajuste de la emisora). El patronato velaría por la fidelidad de la emisora a sus líneas fundacionales, canalizaría los recursos económicos y sería informado semestralmente de las líneas generales de la programación.
La autorización y concesión de frecuencia se solicita por un mínimo de dos años. La producción de programas correspondería tanto a la Asociación de Amigos de RTV Cardedeu como a la facultad y ésta última realizaría estudios sobre los contenidos de la programación, la posible modificación de hábitos por parte del telespectador local al tener una oferta alternativa, influencia de la citada emisora en la vida asociativa de la población, bilingüismo, etcétera. Con el amparo legal de la facultad, RTV Cardedeu emitiría un espacio informativo semanal (los lunes, de las 21.00 a las 23.00 horas), una programación de periodicidad quincenal dedicada a entrevistas, espacios de información sanitaria.... También habría un espacio mensual.
RTV Cardedeu se creó en 1980 con aportaciones económicas desinteresadas (no admite publicidad comercial). Se constituyó una comisión gestora que definió a RTV Cardedeu como emisora local y comunitaria de ámbito municipal al servicio de todo el pueblo, sin orientación partidista y con un proyecto de financiación popular. Se partió de un presupuesto de 1.500.000 pesetas. El 7 de junio de 1980, se organizó un debate sobre televisión local que fue emitido en directo con un equipo provisional. Justo un año después, se emitió, con equipo propio, el programa cero. Las primeras emisiones se realizaron en la Navidad de 1981 y en marzo de 1982 éstas ya tenían periodicidad semanal. Con fecha 30 de marzo de 1982, sus responsables recibieron un apercibimiento legal conminándoles a no efectuar nuevas emisiones hasta cumplir "los trámites y requisitos legales". Todos sus programas son de producción propia.
Para sus emisiones cuenta con un generador modulador de asistencia técnica calibrado en la frecuencia del canal 29-UHF, 5 watios de potencia efectiva y una antena en una torre de 28 metros de altura de cobertura estrictamente local. Tiene 200 cintas de vídeo en su archivo y el equipo de trabajo está integrado por 60 personas que no perciben salario alguno. 400 socios aportaron 5.000 pesetas para su creación. La valoración el equipo se sitúa en los tres millones de pesetas. Los costes de producción de un programa de RTV Cardedeu no supera las 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.