_
_
_
_

El Parlamento levanta la ley marcial en Polonia

Desde hoy, 22 de julio, fiesta nacional de Polonia, queda levantada la ley marcial en todo el país, impuesta el 13 de diciembre de 1981, anunció ayer a las 15.15 horas el presidente del Consejo de Estado polaco, Henryk Jablonski, en un discurso ante la Dieta (Parlamento), reunida en Varsovia.

Inmediatamente después se sometió a votación la ley de amnistía, que fue aprobada por unanimidad. Tras la aprobación de la ley de amnistía, que es en realidad un indulto parcial, tomó la palabra el máximo dirigente polaco, general Wojciech Jaruzelski, que inició un discurso de 40 minutos con estas palabras: "La tierra, antes de dar fruto, tiene que desgarrarse con el arado, y el nacimiento de una nueva vida está siempre acompañado de grito y de dolor. Igualmente, nuestra patria tuvo que vivir una prueba difícil, pasar otro examen ante la historia". En tono grave, envarado, vestido de uniforme, con la frente arrugada, Jaruzelski pronunció su discurso, ante la Dieta, en tonos patrióticos y con sólo una mención de pasada al Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista).Jaruzelski formuló un llamamiento a los jóvenes: "Entendemos la amargura y desilusión de muchas personas, sobre todo jóvenes, que vieron la ley marcial como el fin de su vida. Este es vuestro país y vuestro futuro. Es la hora de darnos la mano".

El general finalizó con las si guientes palabras: "No por la gracia ajena, sino por el trabajo tenaz y las eternamente vivas y creativas fuentes del socialismo podemos tener la seguridad de que el mañana será mejor que el hoy. Vuelve la esperanza a Pcilonia". Jaruzelski dijo que el levantamiento de la ley marcial no significa que se permitirá el retorno de la anarquía, y anunció que se reprimirá "con la misma decisión que con la ley marcial" la creación de desórdenes.

"Dos Polonias"

El primer ministro mencionó la existencia de "dos Polonias", la vinculada a los valores del socialismo, a la que pertenece el futuro, y la "oscura y retrógrada como una sombra siniestra, los demagogos de frente calva"; "con esta corriente nunca estaremos de acuerdo", sentenció.Jaruzelski se refirió al 13 de diciembre de 1981 y recordó que había dicho entonces que "no vamos a una dictadura militar". "El Ejército cumplió su deber ante la patria y el socialismo". Después, el general agradeció a los soldados el deber cumplido y también a la policía y a los servicios de seguridad.

El primer dirigente polaco aseguró que "el Ejército pasa a segunda línea", y añadió que "el Consejo Militar de Salvación Nacional (WRON) se disuelve, tras haber cumplido su tarea".

Sobre los militares que ocupan puestos actualmente, Jaruzelski dijo que muchos volverán a sus destinos, pero otros que demostraron su capacidad seguirán al servicio del país en sus cargos.

El discurso del primer secretario del POUP se caracterizó más bien por la línea de argumentación patriótica y la ausencia de referencias al partido, que sólo fue mencionado al lado de los otros partidos polacos. Jaruzelski habló como soldado y no como dirigente de un partido comunista.

El primer secretario del POUP dijo que había pasado toda su vida en las filas del Ejército "entre mis amigos" y anticipó que dejará su puesto de ministro de Defensa después de que se cumpla el 40º aniversario de la fundación del Ejército Popular Polaco, el próximo octubre. También recordó Jaruzelski que abandonará su cargo de primer ministro cuando la Dieta lo considere oportuno.

El general garantizó que las relaciones con la Iglesia católica se desarrollarán en el futuro. Jaruzelski dijo que la reciente visita del papa Juan Pablo II a Polonia sirvió a la paz, y añadió que todo lo que sirva a la paz es positivo.

La ley de amnistía aprobada ayer por la Dieta confirmó plenamente las informaciones que se habían filtrado la víspera:

1. Amnistía para los condenados a menos de tres años por delitos de motivación política, cometidos hasta el levantamiento de la ley marcial.

2. Los condenados a penas de más de tres años tendrán una reducción de la mitad de la pena.

3. Amnistía para las mujeres y los menores de 21 años.

4. Quedan excluidos de la amnistía los procesados y condenados por delitos contra la seguridad del Estado, concretamente los siete dirigentes de Solidaridad presos y los del Comité de Autodefensa Social (KOR) y de la Confederación de Polonia Independiente (KPN).

5. Los que actúan en Solidaridad clandestina y los exiliados -salvo los que hayan cometido delitos económicos- podrán presentarse a las autoridades hasta el 31 de octubre y quedarán libres de cargos. La Dieta también aprobó ayer una serie de normas transitorias hasta 1985 para asegurar la superación de la crisis. Estas normas establecen una serie de mecanismos de control económico y posibilidades de intervenir en las empresas y universidades o asociaciones, en caso de conflicto.

La próxima semana la Dieta aprobará nuevas reformas legislativas, que darán unos poderes mayores de represión, con un endurecimiento del Código Penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_