_
_
_
_

UGT denuncia "la falta de sensibilidad sindical del Gobierno" en la jornada de 40 horas semanales

Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, ha criticado "la falta de sensibilidad sindical del Gobierno" debido a las instrucciones dictadas por el Ministerio de Trabajo para la aplicación de la jornada de 40 horas semanales. Por su parte, CC OO difundió ayer un comunicado en el que señala que el rechazo de la CEOE a la aplicación inmediata de la ley de jornada de 40 horas es ilegal, ya que está en contra de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores. La polémica sobre la aplicación de la jornada de 40 horas semanales surgió a raíz de la comunicación de la patronal CEOE a sus organizaciones afiliadas en la que se les aconsejaba denunciar los convenios en el caso de que se intente aplicar este año la ley de 40 horas.Estas críticas de Nicolás Redondo también son compartidas por José María Zufiaur, secretario de relaciones institucionales del sindicato socialista. En sus declaraciones a Efe, Zufiaur y Redondo hablan del "desprecio del Gobierno hacia los sindicatos" o de su "falta de sensibilidad sindical", en connivencia de criterios con la patronal CEOE.

UGT critica que, según la interpretación del Gobierno, "que coincide plenamente con la patronal CEOE", los trabajadores que pactaron en convenio horas de trabajo superiores, en cómputo anual, a la media anual de las 40 horas semanales (1.860 horas), se mantienen este año en esa situación.

Según Zufiaur, las instrucciones de Trabajo precisan que aquél que tenga pactado en convenio colectivo un cómputo anual inferior a 1.884 horas en jornada continuada o a 1.912 en jornada partida no se verá afectado por la reducción este año, "lo que es contrario a nuestra interpretación".

Otoño caliente

Tras explicar que "el Gobierno incumple lo que los agentes sociales pactaron al respecto en el Acuerdo Interconfederal l983", afirmaron que la Administración "pretende, en una interpretación sesgada de la ley y en plena coincidencia de criterios con CEOE, modificar sus posturas anteriores"."Ello conlleva", dijeron, "que nosotros emplacemos a todo el Gobierno y al comité federal del PSOE para que justifiquen esta actuación, que supone un clarísimo incumplimiento del programa del partido gobernante, aparte de que ejercitemos las acciones jurídicas y sindicales oportunas". Según UGT, "un importantísimo número de trabajadores que efectúan actualmente más horas de trabajo, que las recientemente fijadas como máximo por ley, no se verán afectados por la reducción de jornada, lo que motivará un otoño tremendamente caliente".

Nicolás Redondo resaltó lo negativo de la actitud gubernamental que "evidencia una interpretación capciosa y una aplicación de la ley que suponen una clara vulneración de la autonomía de los agentes sociales, mediante acciones intervencionistas, a favor de CEOE, que demuestran parcialidad, incumplimiento del Acuerdo Interconfederal, de la ley de reducción de jornada, y del propio programa del partido".

La ley de 40 horas de jornada semanal es, a juicio de CC OO, una ley positiva que aproxima las condiciones de trabajo a las existentes en Europa. La posición de la CEOE ole rechazar la aplicación inmediata de la ley, dice el comunicado, es ilícita y la patronal "se constituye en un poder fáctico, que desafía la voluntad libremente expresada por los españoles a través del Parlamento".

Los motivos de ilicitud estriban, según este sindicato, en que esta actitud contraviene el artículo 9.3 de Ja Constitución, que garantiza los principios de legalidad y de jerarquía normativa. El Estatuto de los Trabajadores establece que en los conflictos entre normas laborales se ha de garantizar, en todo caso, la aplicación de los preceptos legales de derecho necesario. Es decir, la ley de 40 horas, al ser el mínimo de derecho necesario, prevalece sobre lo establecido en esta materia en los convenios.

La empresa Talbot aplicará la jornada de 40 horas, tal como establece la ley, según se acordó en la reunión celebrada entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales. Por otra parte, el cuarto de hora de bocadillo, considerado como trabajo efectivo para el personal de talleres, se hará extensivo al personal de oficinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_