_
_
_
_

La seguridad social inglesa defiende el derecho de recetar anticonceptivos a menores de 16 años

Soledad Gallego-Díaz

¿Deben o no los médicos prescribir anticonceptivos' a jóvenes menores de 16 años sin autorización de sus padres o tutores? El departamento de Seguridad Social de Gran Bretaña estima que sí y ha dado instrucciones en este sentido a sus afiliados. Algunos padres creen que no y han acudido ante los tribunales para que los jueces obliguen a los médicos a consultarles previamente.

La posición de los médicos es la siguiente: es un hecho que muchas chicas menores de dieciséis años mantienen relaciones sexuales. La gran mayoría lo hace sin el conocimiento de sus padres. Si la muchacha supiera que el doctor está obligado a consultar a sus tutores, nunca acudiría al médico para pedir consejo ni utilizaría píldoras anticonceptivas. Resultado, el número de embarazos no deseados y consecuentemente de abortos aumentaría, con el daño que ello supone para la propia joven y para la sociedad, que paga los gastos a través de la Seguridad Social.Por este motivo, el departamento de Salud y Seguridad Social en vió en 1980 una circular a sus médicos indicándoles que estaban autorizados a dar consejos en materia de actividad sexual y a prescribir píldoras anticonceptivas a menores de dieciséis años, sin el consentimiento de padres ni de tutores.

"Es absurdo que se nos acuse de animar a muchachas a mantener relaciones sexuales ilegales. ¿Por qué íbamos a querer los médicos que nuestros jóvenes pacientes inicien su actividad sexual tan jóvenes? El problema es el contrario. Las chicas tienen relaciones sexuales sin preguntárnoslo y después acuden al consultorio a pedir consejo y a encontrar el medio para no quedarse embarazadas sin desearlo", afirma el representante del departamento de Seguridad Social, Simon Brown. Según Brown, ningún médico anima a los jóvenes a tener relaciones sexuales: "no les decimos que es una buena idea. Les decimos solo que si están decididas a mantener una relación continuada, al menos limiten los daños hacia ellas mismas y hacia la sociedad evitando el embarazo".

Las leyes británicas consideran las relaciones sexuales de chacha menor de dieciséis años, pero el responsable no es la joven en cuestión, sino el hombre que la induce a aceptar esa relación. "Una chica menor de dieciséis años que tiene relaciones sexuales no comete ningún delito", afirma Brown, "sino el hombre con el que las lleva a cabo. Así que es falso que nosotros estemos ayudando a cometer delitos, como se nos acusa".

El juicio se ha planteado ante la demanda de un matrimonio católico, Victoria y Gordon Gillick, de 36 y 43 años, respectivamente, padres de diez hijos, cinco de ellos hembras. Victoria Gillick quiere que el juez declare la circular ilegal y que deje bien claro que ningún doctor podrá facilitar píldoras anticonceptivas a ninguna de sus cinco hijas sin su previo consentimiento". Los médicos están fomentando la promiscuidad en los colegios y deteriorando la estructura de la familia", afirma el padre. "Llevo gastadas más de 200.000 pesetas de mi bolsillo en este juicio, pero no me importa, porque, como la madre Teresa, creo que el Señor siempre provee".

El juez que estudia la demanda ha aplazado la sentencia hasta fines de mes, para examinar más profundamente los informes científicos al respecto. Su sentencia es esperada con gran expectación en los medios médicos británicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_