_
_
_
_
TRIBUNALES

Piden 24 años para un policía nacional que mató a una joven

El fiscal de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao solicitó ayer una pena de 24 años de prisión para el policía nacional José María Rubio, presunto autor de la muerte de la joven María Encarnación Ayúcar, ocurrida en la noche del 31 de marzo de 1981, a la puerta de una discoteca de Bilbao.Según el relato de los hechos efectuado ayer en el juicio, el policía nacional cogió a la joven por un brazo y, al oponer ésta resistencia, el acusado empuñó su revólver reglamentario y efectuó contra ella un disparo, que le causó la muerte.

A continuación, el policía colocó el arma contra su cabeza y disparó, pero la bala sólo le rozó el pelo. Inmediatamente, corrigió la posición del revólver y disparó de nuevo, ocasionándose una herida en la cabeza. El proyectil le atravesó el cerebro y le hizo perder parte de masa encefálica, lo que ha retrasado la vista del juicio hasta su recuperación.

En el juicio, el fiscal consideró los hechos como un asesinato por motivos pasionales, ya que José María Rubio no se vio correspondido por María Encarnación Ayúcar, a la que -según declaró el presunto agresor- conocía sólo de vista.

Trastorno mental

El abogado señaló que la reacción del policía se, debió a un trastorno mental transitorio, por lo que solicitó su libre absolución.Según el informe de los médicos forenses, el policía nacional sufrió una alteración mental, que pudo provocar un ,estrechamiento de conciencia". Esa situación la pudo provocar el hecho de que el acusado ingiriese unos analgésicos para calmar un dolor de muelas y haber tomado posteriormente bebidas alcohólicas en la discoteca.

Luis Ángel Navarro, policía nacional compañero del acusado que compareció como testigo, declaró que José María Rubio estaba aquella noche muy nervioso y con síntomas de embriaguez.

En su relato de los hechos, el acusado señaló que había conversado con la joven cinco minutos antes,de disparar, que no se explicaba cómo llegó a matarla, y que después de lo ocurrido había intentado suicidarse en el hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_