_
_
_
_

Protesta de funcionarios de Archivos y Bibliotecas

Alrededor de cincuenta personas pertenecientes al cuerpo de facultativos de Archivos y Bibliotecas, dependientes del Ministerio de Cultura, protagonizaron anoche un acto en el que protestaron por la reciente convocatoria de oposiciones para bibliotecarios del Congreso y al Senado. Según afirmaron los participantes en el acto celebrado en la Biblioteca Nacional, los ganadores de estas oposiciones, por las que se convocan siete plazas libres, contarán con una situación laboral totalmente privilegiada.Como primera medida de protesta, los asistentes a la reunión acordaron que los 305 funcionanos que actualmente integran el mencionado cuerpo rellenen las instancias correspondientes para concursar en las oposiciones que ahora se convocan. Estas instancias serán entregadas en el Ministerio de Cultura a finales de la semana próxima, ya que el plazo de admisión concluye el día 30 de julio. Esta medida será acompañada de sendas cartas de protesta que los funcionarios harán llegar al ministro de Cultura, Javier Solana y a los presidentes del Congrieso y del Senado.

Entre los asistentes a la reunión, que se prolongó durante más de hora y media, se encontraban Hipólito Escobar, director de la Biblioteca Nacional que actuó como presidente; Luis Sanchez, director del Archivo Histórico Nacional y Carmen Crespo, directora de Restauración y Programación de Libros y Documentos. Tanto ellos como los restantes asistentes coincidieron en afirmar que las retribuciones de que gozarán las personas que obtengan las siete plazas que ahora se convocan será el doble de lo que ellos cobran actualmente. La cifra que mencionaron como paga mensual de los futuros nuevos bibliotecarios fue de 160.000 pesetas.

Los asistentes plantearon la posibilidad de protagonizar una huelga de celo. La propuesta fue desaprobada al considerar el grave perjuicio que se realizaría a los investigadores y usuarios de los centros de trabajo atendidos por estos funcionarios. Todos ellos prefirieron adoptar la actitud testimonial mencionada "porque el Gobierno dice luchar contra el corporativismo y, sin embargo, estas oposiciones demuestran lo contrario porque crean un nuevo cuerpo dentro delcolectivo de bibliotecarios y archiveros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_