La Generalitat, decidida a participar en los planes de reconversión
La Generalitat tiene "la firme decisión de estar presente en el desarrollo y ejecución de los planes de reconversión". Así sintetizó a este diario el conseller de Industria y Energía, Vicenç Oller, el contenido de la entrevista que mantuvo el jueves con el ministro de Industria, Carlos Solchaga. El conseller de la Generalitat significó al ministro que estas competencias en el desarrollo y ejecución de los distintos planes de reconversión, están reconocidas a la institución autonómica en el Estatuto de autonomía.El artículo 12 del mismo recoge literalmente que "la Generalitat tiene competencia exclusiva en el desarrollo y ejecución en Cataluña de los planes establecidos por el Estado para la reestructuración de los sectores industriales". Asimismo, la Generalitat participa en los órganos de control de algunos planes, principalmente en la comisión ejecutiva del textil, con unos resultados que la institución considera "satisfactorios".
Oller manifestó también que la institución autonómica catalana hubiera deseado participar en la elaboración del Libro Blanco sobre la reconversión industrial y que, en todo caso, está dispuesta a "aportar sus experiencias" de los tres últimos años en este campo.
El departamento de Industria y Energía, además de participar en los planes de reconversión generales para toda España, ha fomentado la reestructuración industrial de algunos sectores o subsectores propios de Cataluña, a través fundamentalmente de la Comisión para la Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC). Esta comisión tiene por misión la concesión de avales a empresas, y desde su fundación ha tenido por norma la especialización en el aval a grupos de empresas del mismo sector (maquinaria textil, cuero, madera, entre otros), mediando un estudio técnico previo del conjunto.
Vicenç Oller manifestó que había encontrado muy receptivo al ministro de Industria ante sus planteamientos. El encuentro no perseguía llegar de inmediato a conclusiones concretas y consistió en un repaso, además del tema de la reconversión, de la situación económica general. Recientemente el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la política de reconversión del Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Reconversión industrial
- Relaciones Gobierno central
- Vicenç Oller
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política industrial
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Eventos
- Finanzas públicas
- España
- Industria
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia