Sagunto y el modelo económico
Hay en el trasfondo de cualquier medida que se enclave en una economía de mercado algo común: responde al móvil supremo de este sistema de maximizar los beneficios.La reconversión industrial es una necesidad que desde el inicio de la crisis energética tienen planteada los países por ella afectados (que son la mayoría). Esta reconversión industrial vendría a poner orden en el desequilibrio de precios relativos ahora existente y, por supuesto, su trasfondo sería la forma en que a la nueva situación estructural se debe responder en orden a cumplir el fin supremo de toda economía de mercado: la maximización de beneficios.
Por el hecho de que la reconversión industrial sea algo necesario para la maximización de beneficios, está completamente justificada en el marco económico en el que nos movemos. Por ello hay que reconocer al Gobierno su audacia al tomar esta decisión y, a pesar de todo, seguir ostentado sus apelativos de socialista y obrero. Los afectados de Sagunto, al igual que otros afectados menos ruidosos, están indignados. Sin embargo, esta indignación no va más allá del hecho puntual que les está tocando vivir, cuando eso que les está tocando vivir es algo con una justificación lógica.
Lo que de verdad creo que nos deberíamos plantear, si queremos ser serios con nuestras protestas, es la validez del modelo económico y qué modelo propugna el partido al que le damos los votos, para luego no llamarnos a engaño cuando éste lleva a cabo algo totalmente congruente con las exigencias del sistema. /
Portugalete (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.