Tabacalera va a lanzar una nueva marca de rubio fabricada en Galicia
Tabacalera prepara el lanzamiento de una nueva marca de tabaco rubio, que comenzará a ser fabricada en Galicia en menos de un año. La citada compañía, concesionaria estatal del monopolio de tabacos, ha aprobado una inversión de 2.500 millones de pesetas para montar las nuevas instalaciones, que serán dedicadas tanto a incrementar la actual producción de Fortuna -líder del mercado rubio en España- como a lanzar la nueva labor.Esta marca será tabaco de tipo americano, su precio quedará situado entre los actuales de Fortuna y Winston (80 y 110 pesetas la cajetilla, respectivamente) y responde al desarrollo del mercado de rubio en España.
En 10 años, los gustos de los consumidores han girado de tal modo que dicho tipo de tabaco pasó del 10% al 40% del total de cigarrillos vendidos en nuestro país.
El presidente de Tabacalera, Cándido Velázquez-Gaztelu, descarta que la operación persiga encontrar un tipo de cigarrillo capaz de sustituir el actual Winston, bastante controvertido desde el descubrimiento de que dicha marca es la favorita del mercado de contrabando. El presidente de Tabacalera afirma que la producción de Winston en España tiene buenas perspectivas de futuro y no tiene por qué verse afectada por la campaña anticontrabando. Dicha marca se fabrica legalmente en España, bajo licencia norteamericana, en una factoría de Logroño, "la mejor, desde el punto de vista tecnológico, que existe en Europa", a juicio del presidente del monopolio.
Cándido Velázquez-Gaztelu enmarca el plan de inversión en Galicia tanto en la necesidad de responder a la expansión del mercado de rubio, como en la conveniencia de crear puestos de trabajo en una región en la que muchas personas pueden verse afectadas por la campaña anticontrabando, "lo cual nos tiene bastante preocupados".
No obstante, las nuevas instalaciones no servirán de alternativa directa a las personas que pierdan parte de sus ingresos por el bloqueo del contrabando, ya que la parte fundamental de este último se efectuaba en Pontevedra, mientras que la ampliación de la fábrica ya existente afectará a La Coruña. Para Tabacalera, la instalación de una fábrica completamente nuca va en Pontevedra requiere inversiones demasiado grandes para las necesidades actuales de producción.
Reynolds sigue a la cabeza de los alijos
Por otra parte, los alijos de contrabando capturados por las autoridades en España continúan siendo, mayoritariamente, productos de la casa Reynolds. El último aprehendido en el País Vasco, valorado en 80 millones de pesetas, estaba integrado por cajas de Winston y Camel, ambas fabricadas por la compañía antes mencionada.
Sin embargo, fuentes solventes han confirmado a este periódico que casi la mitad del tabaco transportado por los barcos panameños Cedar y Tessa, capturados a finales de mayo pasado en aguas de Galicia, era de la marca Marlboro, que es la favorita del mercado de contrabando en Italia. Ello hace pensar que dichos barcos transportaban tabaco tanto para España como para Italia, y Galicia podía ser la primera escala de los mismos.Diecisiete tripulantes de ambos barcos se encuentran procesados, incluidos los capitanes, y nada ha vuelto a saberse de los dos que consiguieron escapar cuando iban a ser puestos a disposición judicial.La coincidencia de cargamentos para dos países en un mismo transporte ha permitido desarrollar hipótesis, por el momento oficiosas, sobre la conexión entre las redes clandestinas que abastecen a ambos. La idea más extendida es que la dirección de estas últimas puede ser la misma, aunque trata de especializar sus envíos a uno y otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.