_
_
_
_

El ministro del Interior presidió en Bilbao el funeral por el policía asesinado el miércoles

Carlos Yárnoz

El ministro del Interior, José Barrionuevo, asistió a mediodía de ayer en Bilbao, al funeral por el policía nacional Manuel Francisco García San Miguel, de 27 años, asesinado el pasado miércoles Sopelana (Vizcaya). La ceremonia se celebró en el acuartelamiento de la Policía Nacional de Basauri, y al mismo también asistieron el director general de la policía, el delegado del Gobierno en el País Vasco y el general inspector de la Policía Nacional.

Durante el acto no se produje incidente alguno, pero varios policías hicieron numerosos comentarios críticos sobre su situación en el País Vasco y otros contra el discurso de Barrionuevo. Entre las autoridades asistentes estaban el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis Retolaza, y los dos máximos responsables de la policía vasca, quienes, según aseguraron a este periódico, acudían por segunda vez a un funeral de este tipo, pero, a partir de ahora, estarán presentes en los posibles funerales por agentes asesinados en atentado.A su llegada al cuartel, el ministro del Interior visitó la capilla ardiente donde estaba el cadáver del policía. En la capilla, Barrionuevo charló unos minutos con la esposa, el padre y tres do las cinco hermanas del fallecido. Entre lágrimas, la esposa, Milagros Fernández San Miguel, dijo al ministro: "Hagan algo para que no sigan. Por él ya no se puede hacer nada, pero hagan algo por estos chicos que están aquí, tan jóvenes...". Igualmente, una de las hermanas comentó a Barrionuevo: "Ahora ha muerto éste, mañana otro, y así todos los días. Era el único hermano varón que teníamos. Hagan algo".

A mediodía se inició la ceremonia religiosa en el patio del acuartelamiento, donde estaban formadas tres compañías de la Policía Nacional, una sección de la Guardia Civil y una unidad de honores del Ejército. En la homilía, el capellán de la Policía Nacional calificó a los terroristas de "grupo de fanáticos" y se dirigió a ellos con estas palabras: "No tenéis derecho a cortar unas vidas que Dios ha dado". En otro momento señaló: "Si es posible, aparta de nosotros este cáliz del terrorismo".

Tras la ceremonia, el ministro se reunió en el bar del cuartel con varías decenas de policías, entre ellos alguno que se identificó como perteneciente al Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización ilegal, aunque tolerada, de la Policía Nacional. En la mayoría de las intervenciones, los policías pidieron que fueran mejoradas sus condiciones económicas y profesionales, mientras el ministro, en unas breves palabras, les dijo que "el pueblo y el Gobierno están con la policía". Barrionuevo también pidió un máximo esfuerzo para acabar con el terrorismo, y precisé: "Tenemos que contar con nuestras propias fuerzas, y nada más que con nuestras fuerzas", comentario que los asistentes interpretaron como la intención actual del Gobierno de no contar con la policía vasca en la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_