Posible acción judicial contra Hormaechea por atentado a la integridad de España
La Fiscalía del Estado podría estar estudiando la interposición de medidas legales contra el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, que el pasado lunes afirmó, en una conferencia pronunciada en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, su opinión favorable a que "algunas regiones puedan integrarse en una nación mayor que la española, supranacional, y tengan plena libertad, absoluta libertad para proceder a su autodeterminación", citando concretamente a Cataluña y el País Vasco.Estas manifestaciones, que 24 horas después de hechas eran matizadas en parte por Hormaechea, han motivado una dura respuesta del PSOE, que acusa al alcalde de Santander de atentar contra la unidad de España, al tiempo que exigen de la Coalición Popular, por la que aquél concurrió a las elecciones municipales, un "pronunciamiento claro sobre esas opiniones, considerando, en el caso de que no sea así, que se solidarizan con ellas".
Parece ser que una transcripción de la citada conferencia en sus párrafos más significativos fue remitida por la Delegación del Gobierno en Cantabria al Ministerio de Administración Territorial y al vicepresidente del Gobierno, siendo el citado ministerio quien solicitó de la Fiscalía un dictamen sobre la posible existencia de delito en las citadas manifestaciones. Al parecer, dicho dictamen plantea la existencia de dos delitos contemplados en el Código Penal -ultraje a la nación española y atentado contra su integridad-, extremo en el que coinciden con las manifestaciones realizadas por el penalista Manuel Jiménez de Parga, para el que se trata de hechos constitutivos de delito que podrían ser castigados con prisión mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.