_
_
_
_

El IMPE puede acabar con la especialización sectorial en el apoyo a la pequeña y mediana empresa

El Gobierno deberá estudiar las propuestas del PSOE sobre creación de un Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (IMPE) que unifique las competencias repartidas entre distintos departamentos, ponderando las ventajas de esta decisión y los inconvenientes que "plantea la perspectiva de desaprovechar la especialización sectorial" en la política de apoyo a las pymes (pequeñas y medianas empresas), declaró Luis Escauriaza, director general del Ministerio de Industria y Energía y presidente del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (IMPI), en un acto de presentación de dos libros (Presente y Futuro de las Pymes y Financiación de las pymes).

La presentación de los libros editados por el Instituto de Estudios Económicos, dio origen a un pequeño debate sobre los problemas de las pymes entre los periodistas, el presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Juan Jiménez Aguilar, presidente del IMPI, y el director general del Instituto de Estudios Económicos, Víctor Mendoza.Jiménez Aguilar, con cierta ironía, se felicitó de que últimamente se hablara tanto de las pymes. "Yo no sé si se habla tanto por ser el año internacional de las pymes o por motivos electorales; lo que sucede es que se habla mucho y luego todo lo que se dice no se traduce en nada". No es culpa de esta Administración, puntualizó, sino que es un problema que vienen dándose desde antes: "las pymes somos el Guadiana de las elecciones, aparecemos el día que se convocan y todo el mundo habla de ellas hasta que llega la jornada de reflexión y se olvidan de nosotros".El presidente de Cepyme expuso a continuación algunas de las discriminaciones de que son objeto las pymes. Criticó el poco caso que les había hecho el Gobierno en su petición de una introducción gradual de la jornada de 40 horas, y aludió a cómo se encarece la Segurid Social para los pequeños y medianos empresarios, "que somos quienes la pagamos", cuando desde el Gobierno se decide graciablemente ampliar la cobertura al clero o a las empleadas de hogar. Se refirió asimismo a las discriminaciones fiscales (patrimonio, sucesiones, etcétera).

Jiménez Aguilar criticó las actuales ayudas financieras a las pymes, y dijo que los créditos eran más necesarios para ayudar a las empresas a resolver sus actuales dificultades y evitar que desaparezcan, que para nuevas inversiones. Pidió flexibilidad laboral y respondiendo a las conclusiones el PSOE en unas recientes jornadas sobre las pymes, manifesté que cada cual puede hablar de lo que quiera; pero que es tan chocante el que el PSOE trate de organizar a los empresarios como el que Cepyme tratara de organizar al Partido Socialista Obrero Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_