Pesimismo ante la entrevista de Felipe González y Garaikoetxea
Durante cerca de tres horas estuvieron reunidos en la tarde de ayer en Madrid el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, con el objeto de elaborar el listado de temas que se tratará en la entrevista que sostendrán el próximo día 22 el presidente del Gobierno Felipe González, y el lendakari, Carlos Garaikoetxea. A dicha reunión asistirán también Alfonso Guerra, De la Quadra y Mario Fernández. Estos (los últimos no ocultaron el pesimismo inicial de que se parte de cara a que dicha reunión mejore las relaciones entre los Gobiernos central y vasco, si bien recalcaron que el mero hecho de que se celebre este encuentro resulta por si mismo positivo, por lo que supone de manifestar una común voluntad de dar una solución a los contenciosos existentes.De la Quadra apuntó que en dicha reunión se tratará el estado de las transferencias, la conflictividad que ofrecen las leyes de bases que el Gobierno central tiene que desarrollar y los problemas de tipo económico o financiero como son el concierto, el cupo y el Fondo de Compensación Interterritorial. En la misma también se intentará, según De la Quadra, establecer mecanismos permanentes de diálogo para reducir la conflictividad entre los gobiernos vasco y central. El ministro manifestó que la paralización de las transferencias se debía a la enorme complejidad que supone la transferencia de algunas materias y citó como ejemplo el INSALUD.
Mario Fernández
Mario Fernández, aunque reconoció que la elaboración de las leyes de bases es competencia exclusiva del Estado, criticó que a través de éstas se intentase hacer una delimitación de las competencias de las comunidades autónomas y resaltó la importancia que tiene para el ejecutivo vasco que sea transferido el INSALUD, dado que supone casi un 30% del presupuesto de la Seguridad Social. De la Quadra reiteró que no consideraba que la situación entre ambos Gobiernos fuera tensa, sino difícil, y afirmó que la reunión del 22 servirá para desbloquear la situación.Por otro lado, manifestó que es voluntad del Gobierno central consultar al Gobierno vasco y aceptar sugerencias de éste en la elaboración de las leyes de bases. En la reunión no se trataron los incidentes originados recientemente en los ayuntamientos de Irún y Tolosa, por considerarlo ambos interlocutores ajenos a la responsabilidad de sus respectivos Gobiernos. Mario Fernández negó que el atentado de ayer de ETA tuviera una finalidad de presionar sobre la reunión del próximo día 22, por considerar que no cabía buscar una lógica a los actos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.