_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura envía el Plan General Indicativo de Mataderos al Parlamento

El Ministerio de Agricultura ha enviado al Parlamento el Plan General Indicativo de Mataderos que tendrá un coste de inversión de más 14.000 millones de pesetas Según el citado plan, el número de mataderos comarcales a instalar será de 320, frente a los 1.958 mataderos municipales existentes actualmente.Mientras tanto, el proyecto de ley de Régimen Local establece que todos los núcleos urbanos con más de 20.000 habitantes deberán contar con estas instalaciones.

Durante las últimas semanas de negociaciones entre miembros de la Dirección General de Industrias Agrarias del Ministerio de Agricultura y representantes de las comunidades autónomas para la elaboración del Plan General Indicativo de Mataderos se ha rebajado la cifra de inversiones y, en consecuencia, el número de instalaciones, de unos 19.000 millones de pesetas a unos 14.000 millones de pesetas.

En esta cifra están incluidas las inversiones en las nuevas instalaciones y las mejoras de algunas de las existentes, incluido el coste de los sistemas de frío y de transporte.

De esta cifra total, el 20% será subvenciones concedidas por el Estado con cargo a las partidas presupuestarias de las zonas de preferente localización industrial agraria, para lo que se ampliará esta partida presupuestaria en 1984, y la de grandes áreas de expansión industrial. Del 80% restante, el 70% será créditos del Banco de Crédito Agrícola y del Banco de Crédito Local, y el 10%. restante correrá a cargo de los instaladores.

El número de mataderos comarcales autorizado en el plan es de 320, frente a los 1.958 mataderos municipales que existen en la ac tualidad, con una capacidad de 1.222.000 toneladas al año, aunque el sacrificio real de estos mata deros sólo alcanza la cifra de 485.400 toneladas al año. La capacidad instalada después del plan será de 680.200 toneladas al año.

El coste total de las instalaciones de nuevos mataderos y de la reforma de algunos de los existentes en la acctualidad y que no se ajustan a las ccondiciones deseables será de 12.120,7 millones de pesetas, y el coste total de transportes y cámaras frigoríficas está valorado en 2.509 millones de pesetas.

Concertación

A partir de la fecha en que el plan sea aprobado por el Parlamento y entre en vigor se incentivará la concertación entre los mataderos generales frigoríficos privados y los ayuntamientos que no deseen contar con estas instalaciones por existir suficiente capacidad de sacrificio privado en su zona, para que trabajen a maquila para los municipios y para que aquéllos puedan acceder a los mismos tipos de ayudas previstos en el Plan General de Mataderos citado.Aunque para lograr esto hay que contar con el proyecto de ley de Régimen Local que obliga a dar servicio de matadero a los municipios que tengan más de 20.000 habitantes.

Hasta ahora se obligaba a tener todos estos servicios mínimos a los municipos de más de 5.000 habitantes.

Paralelamente se estudia una alternativa para controlar la proliferación de mataderos, tanto los de carácter público como los de carácter privado.

Ésta consistiría en la declaración de industria exceptuada, lo que significa que para hacer una instalación de este tipo se necesitará solicitar un determinado permiso especial de la Administración para tal fin.

Termina la prórroga para los mataderos

Asimismo, a principios del próximo mes de agosto finaliza la prórroga concedida para que los mataderos privados comiencen la aplicación de la nueva reglamentación técnico-sanitaria, aunque existe la posibilidad de conceder una nueva prórroga.Según Vicente Albero, director general de Industrias Agrarias, no hay intención alguna de conceder en estos momentos esta prórroga. Para los mataderos públicos, este plazo finaliza el mes de agosto de 1984.

También se ha celebrado una reunión con varios mataderos con el fin de establecer una homologación con las normas sanitarias de otros países que permita la exportación de carne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_