_
_
_
_

Ronald Reagan desea que se haga toda la luz sobre el escándalo de los 'papeles de Carter'

"Cada uno debe cooperar total y plenamente, incluido yo mismo, en las Investigaciones del FBI" declaró el presidente norteamericano, Ronald Reagan, al anunciar ante los miembros de la Casa Blanca que es necesario que "emerja toda la verdad" sobre cómo llegaron a poder del equipo electoral de Reagan, en octubre de 1980, los documentos que el presidente Jimmy Carter había preparado para el debate televisado con el candidato republicano, previo a la elección presidencial de noviembre de 1980, que concluyó con una Impresionante victoria para Reagan.

El escándalo, destapado en un libro del corresponsal acreditado en la Casa Blanca para el semanario Time, continúa su camino y amenaza con convertirse en tema de la campaña electoral, prácticamente ya en marcha, para la próxima contienda de noviembre de 1984 Reagan, que se declara "completamente al margen del asunto", ordenó que la Casa Blanca facilitara todos los documentos necesarios al Departamento de Justicia. Y también a la comisión de Asuntos Éticos de la Cámara de Representantes, que igualmente investiga lo que la Prensa califica de cartergate, en analogía y recuerdo al escándalo del Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon.Según el portavoz de la Casa Blanca, Larry, Speakes, el presidente Reagan quiere que salga "toda la verdad" sobre el asunto de los papeles de Carter. Speakes dijo que, por el momento, no hay ninguna solicitud del Buró Federal de Investigación (FBI) para interrogar al presidente.

Toda la polémica gira actualmente en determinar quién, y cómo, facilitó los papeles de la Administración Carter a los cuarteles generales de la campaña electoral de Reagan. Según el diario The New York Times, Richard Allen, ex responsable del Consejo de Seguridad en la presidencia Reagan, citó el nombre de Jerry Jennings como tránsfugo de la Administración Carter que pasó los documentos al equipo de Reagan. Pero se da la circunstancia de que Jennings, a su vez, fue el personaje que descubrió en 1982 un sobre con 1.000 dólares en la mesa de Allen, como regalo de un semanario japonés por las gestiones prestadas, para facilitar una entrevista con la primera dama, Nancy Reagan.

Según la Prensa de EE UU, que dedica gran atención al asunto, otras personas que podrían estar implicadas en el asunto, serían William Casey, actual director de la CIA, o el, jefe del Gabinete de la Casa Blanca, James Baker, ambos vinculados en los preparativos de la campaña electoral que llevó a Reagan hasta la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_