Las aguas subterráneas serán de propiedad pública en el futuro
Las aguas subterráneas serán de propiedad pública en caso de aprobarse por las Cortes las nueva normativa en esta materia, que actualmente prepara el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), según ha confirmado Julián Campo, titular de este departamento, quien ha señalado que éste es uno dé los principales problemas que tienen que resolver los redactores de la misma, y que está siendo estudiado a fondo. Con esta nueva legislación se quiere considerar de forma conjunta las aguas subterráneas y las superficiales.La nueva legislación, que prepara actualmente el MOPU, prevé que las aguas subterráneas pasen a ser de propiedad pública. Actualmente en España las aguas superficiales son de propiedad pública, mientras que las aguas subterráneas son de propiedad privada.
Según el titular del MOPU, éste es uno de los aspectos más problemáticos de la futura ley de Aguas, por la gran cantidad de consecuencias directas e indirectas que va a tener sobre la agricultura y la libertad de extracción de las mismas que existe en la actualidad, ya que durante los últimos años han proliferado las perforaciones, sobre todo con fines agrícolas, en la cuenca del Duero, La Mancha y toda la costa mediterránea.
En caso de aprobarse la nueva legislación, estas aguas pasarían a ser de propiedad pública y sería necesario modificar toda la normativa vigente y adecuarla a la nueva situación. Éstos son los aspectos que están estudiando actualmente los técnicos del MOPU para encontrar una solución, no sólo al problema de las nuevas perforaciones que se hagan, sino a las ya existentes y a la libertad de uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas subterráneas
- II Legislatura España
- MOPU
- Julián Campo
- Legislación ambiental
- Hidrología
- Gobierno de España
- Geografía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Política ambiental
- Protección ambiental
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Ciencia
- Justicia
- Medio ambiente