Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas votan a favor del presupuesto de RTVE para 1984

Los consejeros socialistas votaron ayer favorablemente el anteproyecto de presupuesto de RTVE para 1984, que ascenderá a 59.412 millones de pesetas, presentado por el director general, José María Calviño. Dos vocales del Grupo Popular, Esther López y Rogelio Baón, más Pere Artigas, de Minoría Catalana, votaron en contra. Estos últimos consejeros piden, por otra parte, al director general "una solución inmediata" al conflicto entre José Luis Balbín, director de los Servicios informativos de TVE y Antonio López, director de TVE S.A.; califican, por otra parte, de acertada la actuación de Antonio López.

No asistieron a la sesión extraordinaria que se celebró ayer los consejeros José Antonio Pastor Ridruejo, independiente, y Guillermo Medina, del Grupo Popular, por encontrarse fuera de Madrid. El consejo está integrado por siete vocales elegidos a propuesta del PSOE, tres vocales del Grupo Popular, uno de Minoría Catalana y un vocal independiente propuesto por los dos grupos mayoritarios de las Cortes.El resultado de ocho votos favorables frente a tres en contra no cumple, a juicio de los consejeros de la oposición, el artículo 8º del estatuto, que requiere una mayoría de dos tercios del consejo para la aprobación de los presupuestos. Esta mayoría supone obtener nueve votos (8,66) sobre trece, es decir el de los doce consejeros más el del director general que asiste, en este caso con voz y voto.

Pese a esta discrepancia sobre la interpretación del número de voto que se requiere para la mayoría cualificada de dos tercios, el anteproyecto de presupuesto será remitido por el director general al Ministerio de la Presidencia. Los socialistas, según dijo Eugeni Giralt al explicar los presupuestos, presentarán sin embargo al director general una serie de recomendaciones para subsanar deficiencias en su confección.

Los socialistas se opusieron también a que se incluyese en el orden del día de la sesión un punto de ruegos y preguntas que podría haber dado paso a una petición de Rogelio Baón para que se tratase el conflicto entre Antonio López y José Luis BaIbín. Tampoco prosperó la petición del consejero Pere Artigas de que el director general informase en su turno del citado conflicto. José Luis Balbín, como se sabe, pretende nombrar al periodista Mario Rodríguez Aragón como jefe de Información Internacional de los Servicios Informativos. Pretensión a la que se opone firmemente el director de TVE, el militante socialista Antonio López ya que Rodríguez Aragón no pertenece a la plantilla de RTVE.

Los consejeros Rogelio Baón, Esther López y Pere Artigas difundieron ayer un comunicado en el que instan del director general de RTVE "la solución inmediata del conflicto poniendo en juego el mecanismo de subordinación funcional regulado en el Estatuto jurídico y en demás normativa legal".

"Por todo ello, entendemos" prosigue el escrito de los mencionados consejeros, "que el director de TVE ha obrado acertadamente al negarse a firmar el nombramiento de don Mario Rodríguez Aragón como responsable de la redacción de Internacional de los Servicios Informativos de TVE".

La consejera socialista Elena Vázquez, presidenta de este organismo durante el mes actual, hizo hincapié, junto con el también socialista Mariano Muñoz, en que en la sesión de la próxima semana se planteará al director general de RTVE la necesidad de resolver la situación de enfrentamiento entre competencias en la dirección de TVE.

El presupuesto de RTVE para el próximo año asciende a 59.412 millones de pesetas, con un incremento respecto al de este año (50.866 millones) del 16,80%.

Los gastos de RTVE se cubrirán fundamentalmente con los ingresos de publicidad que ascienden a 49.153 millones de pe setas, de los que 48.503 millones corresponden a la publicidad que emitirá TVE. Este presupuesto contempla una subvención del estado para 1984 de 7.000 millones de pesetas, subvención que se retiró este año.

Todos los consejeros estiman, por otra parte, que RTVE cerrará el ejercicio de este año con un déficit que valoran en aproximadamente mil millones de pesetas, a pesar de los actuales incrementos de publicidad. RTVE tendrá que solicitar un crédito extraordinario que según dijo Giralt "es consecuencia previsible del convenio colectivo negociado y firmado recientemente en RTVE".

Los gastos de personal de RTVE ascenderán a 38.142 millones de pesetas y el de programación a 11.801 millones de pesetas, de los que 10.153 millones están presupuestados para la programación de TVE. El personal de TVE representará para 1984 un coste de 17.507 millones de pesetas con un incremento del 19,69% de todos los conceptos de esta partida presupuestaría respecto al pasado año, si bien los consejeros estiman que el incremento de la masa salarial no subirá el próximo año por encima del 9,5%.

Rogelio Baón explicó que entre las razones que movieron a su grupo a votar en contra del presupuesto están el retraso en la entrega del mismo, cierta provisionalidad en las cifras, ausencia de espíritu descentralizador y la necesidad de crear una oficina presupuestaria para el seguimiento del mismo". El director general aprobó la creación de esta oficina ayer mismo. Algunos consejeros socialistas consideran, extraoficialmente, ciertas y válidas algunas de las reservas formuladas por el Grupo Popular y Minoría Catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1983

Más información

  • El Grupo Popular y Minoría Catalana se pronuncian a favor del director de TVE en el conflicto con Balbín