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¿Qué pasa en Guinea?

Los factores socioculturales, económicos y también raciales, así como la peculiar historia que dio origen al territorio hoy llama do Guinea Ecuatorial, son causa de un conflicto latente al que es necesario atender para la correcta comprensión de las circunstancias políticas en la ex colonia española

.Guinea es la unión, por decretoley de las Cortes Españolas de 1956, de los territorios españoles del golfo de Guinea en provincia española del golfo de Guinea; otro proyecto de ley, de noviembre de 1963, convertido en ley en diciembre del mismo año, unía férreamente las colonias de Fernando Poo y Río Muní en territorio único denominado Guinea Ecuatorial, con lo que se consumaba así la anexión política de la colonia de Fernando Poo (de tribu bubi) por la de Río Muni (de tribu fang), con el beneplácito del Estado español y del Gobierno de turno. Todo esto se produjo en contra de la voluntad del pueblo bubi de Fernando Poo, expresada en refrendo popular, cuyo resultado fue ocultado a la opinión pública española y a la mundial. Para comprender lo que ocurre en Guinea es preciso un estudio cuidadoso sobre los síguientes factores, que influyen mucho en el acontecer de la zona. Estos factores son los siguientes: a) factor sociocultural; b) factor económico; c) factor racial.

Factor socioculturalEl bubi y el pueblo fang son dos realidades totalmente distintas, tanto en su cultura como en su forma de asimilar e interpretar el entorno circundante. El pueblo bubi vive en núcleos rurales estructurados en orden jerárquico de los elementos humanos que lo integran. Es fundamentalmente sedentario y muy ligado a la agricultura como ocupación preferente. Lo que le permitió asimilar con eficacia el cultivo agrícola del cacao, introducido por los españoles. El pueblo fang, autóctono de la colonia llamada Guinea Continental (Río Muni), es fundamentalmente nómada, siendo su principoal dedicación las grandes cacerías y las artes de guerra. Como nómadas y guerreros, destruyen a su paso todo el ecosistema (véanse Malabo y sus aledaños). Este pueblo, que no asimiló la agricultura del cacao (véanselas plantaciones expropiadas por los fang a los españoles), vio impotente cómo su único recurso económico, los bosques de madera, era expoliado por empresas españolas sin el menor beneficio para ellos.

El no haber asimilado el pueblo fang la agricultura del cacao hizo que las familias fang, durante la época colonial, vivieran en sítuaciones, como las actuales en Guinea, de pura miseria. En tanto que el campesinado bubi había levantado su nivel. Este es un motivo de recelo por parte del fang hacia el bubi, pensando que aniquilándole y anexionando su territorio desaparecería su miseria.

Si esta tangible realidad es ignorada por las autoridades españolas, ningún ministro de Exteriores español encontrará la varita mágica, a la que aludía el señor Morán, del rompecabezas que la misma España engendró, llamándole Guinea Ecuatorial.

La incapacidad para las tareas agrícolas del campesinado fang, y la consiguiente miseria familiar, dio lugar a que cuando sus hijos superaban las enseñanzas primarias se orientasen hacia los seminarios y al cuerpo represivo de la Guardia Colonial, funciones que ahora ejerce el Ejército de Obiang Nguema y del señor Mba Oyan. Este Ejército sigue siendo represivo, y ahora sólo para los bubis.

Factor económico

La poca economía de las familias fang por no darse a la agricultura frenó el gran desarrollo intelectual de sus hijos, quienes pronto desertarían en bandadas de los seminarios para seguir estudios superiores no eclesiásticos. De ahí que los licenciados superiores sean seminaristas en su mayoría, lo que no quita mérito a ninguno de ellos, naturalmente.

Como lo económico es difícil de desligar de lo social y de lo cultural, algunos de los aspectos de este apartado han sido abordados ya en el apartado anterior, pero destaca aquí el error de la Administración española en las colonias, que creó un sistema tributario sobre las propiedades rústicas y urbanas de Fernando Poo, y no así en la otra colonia, Río Muni. El resultado fue un gran desarrollo de la Hacienda pública de Fernando Poo y una práctica inexistencia de Hacienda pública en la colonia de Río Muni, lo cual, sumado a la poca afinidad hacia la agricultura de los fang, empobrecería aún más dicha colonia. Se llegó así a la descolonización con un gran subdesarrollo relativo de esta colonia (Río Muni) con la de Fernando Poo.

Esto lo sabían los políticos fang, los militares y los religiosos de la misma tribu, y se obstinaron, juntamente con España, en promocionar una unidad política de las más aberrantes que se han hecho en la historia de las descolonizaciones. Los políticos fang, queriendo sacudirse la miseria de encima a costa de sus vecinos de Fernando Poo, incumplieron el Pacto Confederal suscrito con los bubis durante el exilio conjunto en Camerún. Por tanto, la unidad de Guinea como nación única tiene otra razón sobre los sentimientos de subdesarrollo social y como vestigio de una incompleta colonización: la razón económica.

Factor racial

Esto se palpa en la lucha de cada individuo fang hacia la presidencia, para pasar así de la indigencia económica a la opulencia. Nadie que conozca a Obiang Nguema puede explicar de otro modo que tenga tantos millones de pesetas. Todo a costa del agricultor bubi, cuyo producto agrícola ya elaborado lo compran los intermediarios fang con un vale..., vale que al ser exigido en dinero puede ocasionar cárcel o torturas.

Duro es decirlo, pero este factor racial puede ser parte de la varita mágica que muchos ministros de Asuntos Exteriores no han podido hallar.

Los bubis (habitantes autáctonos de Fernando Poo, isla), en 1968, ante la insistente obsesión de la diplomacia española por formar un Estado único entre las colonias de Fernando Poo y Río Muni -en contra de la sensata opinión de la presidencia del Gobierno español- propusieron seriamente a España que, ante esta insistencia, que sería catastrófica para los bubis, preferían seguir siendo provincia española antes que colonia fang.

Los gobernantes de entonces hicieron oídos sordos. Pero ¿por qué esta sordera? ¿Qué diferencias hay entre las islas Canarias y Fernando Poo?

Los gobernantes españoles de la actualidad vuelcan toda su energía en querer solucionar el dificil problema de Centroamérica y se olvidan del contencioso administrativo que los Gobiernos precedentes plantearon en los territorios colonizados en el golfo de Guinea. En Centroamérica todos tienen armas, y modernísimas a veces; y en Guinea, el polvorín lo tiene una tribu que lucha por conquistar el territorio de otra totalmente desarmada. ¿Por qué Centroamérica sí y Guinea no? Personalmente, la única diferencia que veo entre estos dos ejemplos no es más que el del color de la piel. Hoy, de hecho, se puede decir que la no solución del problema de Guinea por parte de España no es cuestión de datos ni de inteligencia, sino cuestión de indiferencia y desdén por los gobernantes españoles de todos los tiempos. La fórmula injerencia en asuntos internos de la diplomacia moderna se puede llamar indiferencia o compás de espera. En este caso es indiferencia, pues, cuando las potencias quieren y les interesa, se olvidan de esa fórmula.

A lo largo de toda esta exposición se habrá podido ver un gran obstáculo para trabajar o negociar con el fang, y es que el fang no sabe cumplir compromisos. Esto ya lo hemos aprendido los bubis, aunque nos ha costado perder nuestras tierras. Ahora esperamos que la diplomacia española lo aprenda también.

es inédico.

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