_
_
_
_

"Pravda" apunta que se ha iniciado la primera ciudad e cósmica soviética

Con la formación en la órbita próxima a la Tierra del complejo espacial Salyut-7-Soyud-t-9-Cosmos 1443 se habría iniciado la creación de la primera ciudad cósmica soviética. Así lo dio a entender ayer el diario Pravda, que subraya que el actual desarrollo de la técnica espacial permite hablar con realismo de que ya es posible ir sumando a las estaciones orbitales diversos bloques de "cualquier dimensión" e incluso montar varios complejos espaciales que se vayan uniendo posteriormente hasta formar una ciudad cósmica.

Según el rotativo, esta posibilidad fue abierta desde el lanzamiento del módulo Cosmos-1443, que se acopló hace algún tiempo a la estación Saliut-7, en los que junto a la nave Soyud-t-9 en que viajaron al cosmos trabajan los cosmonautas soviétivos Alexander Alexandreov y VIadimir Liajov.Los complejos orbitales, explica Pravda, son el rumbo principal por el que se guía el programa espacial soviético, y su empleo exige el suministro regularizado de lo necesario para sustituir en el espacio.

Mejorar las naves de carga

Por esta razón, agrega, mejorar radicalmente el empleo de dichos complejos orbitales (el actual tiene casi 33 metros de largo y pesa 47 toneladas) depende en gran medida del perfeccionamiento de las naves de transporte de carga, de las cuales el último modelo es el Cosmos-1443.

Las anteriores naves de carga, las Progress, eran consideradas buenas, pero para crear complejos orbitales bases de ciudades cósmicas se necesitan otras naves, siendo el Cosmos-1443 la primera de ellas.

El Cosmos-1443, revela hoy Pravda, estaba siendo probado desde el 17 de julio de 1977 cuando fue puesto en órbita por el Cosmos-929, que tras 201 días de vuelo dejó de funcionar por orden de la Tierra. La segunda fase de prueba de esta nave de carga se inició el 25 de abril de 1981 con el lanzamiento del Cosmos 1267, creándose el 19 de junio de ese mismo año el complejo Saliut-6 (inexistente)- Cosmos-1267.

Unido a la estación orbital, el Cosmos-1267 fue, de hecho, probado como remolcador espacial con buenos resultados, concluyendo la fáse experimental que culminó en marzo de este año con el acoplamiento del Cosmos 1443 a la Saliut-7.

Bloques espaciales

A partir de ahora la próxima etapa de la cosmonáutica soviética pasaría a ser la puesta en órbita de varios bloques espáciales a los cuales se acoplarían luego remolcadores como el Cosmos-1443, que irían unificando los bloques para formar ciudades espaciales.

Distinta nave

Este era el viejo sueño del pionero de la cosmonáutica rusa,Tsiolkovski, que según insinúa Pravda hoy han comenzado a concretar los dos cosmonautas soviéticos que prosiguen cumpliendo su programa de vuelo con normalidad.

Un atisbo importante de lo que puede ser esa futura ciudad espacial se tuvo en agosto de 1982, cuando la agencia Tass informó que los cosmonautas Svetlana Savitskaya, Leonidas Popov y Valentín Serevrob regresarían a la tierra desde la estación Salyut 7 en una nave distinta a la que les había conducido a la plataforma. Los cosmonautas habían viajado en la Soiuz 7 y regresaron en la Soiuz T5, que había sido lanzada meses antes.

En diciembre de 1982 regresaron a la tierra, desde la plaforma soviética los cosmonautas Berezovoy y Lebedev, donde permenecieron un total de 211 días, con lo que batieron el record de permanencia en el espacio. En aquella ocasión la información oficial no, mencionó la posible ciudad permenente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_