_
_
_
_

Médicios británicos descubren la proteína que reproduce las células cancerígenas

Soledad Gallego-Díaz

Un equipo de médicos de la Fundación Imperial de Investigación sobre el Cáncer ha realizado un descubrimiento que puede ser vital para el conocimiento de esta enfermedad y su posible tratamiento. Los investigadores británicos no han descubierto por qué las células enferman pero sí por qué mecanismo se reproducen. Según sus trabajos, cierto tipo de células infectadas crecen descontroladamente debido a una proteína que existe normalmente en la sangre llamada PDGF (Platelet Derived Growth Factor). El descubrimiento deja abierta la posibilidad de encontrar o fabricar una droga que controle la acción de dicha proteína y, en cuanto tal, la reproducción de las células enfermas.

"Éste es un escalón apasionante en la comprensión del cáncer y abre enormes posibilidades", afirmó el director del equipo, doctor Mike Waterfield. El descubrimiento, en el que han colaborado equipos científicos de universidades norteamericanas y suecas, será publicado oficialmente la próxima semana y, según numerosos expertos, es un "acontecimiento clave" en la historia de la lucha contra el cáncer.Según explicó el doctor Waterfield, hasta ahora se han identificado en células humanas enfermas 15 genes cancerígenos distintos, llamados "oncogenes", vinculados a diferentes tipos de cáncer. Las investigaciones de su equipo han demostrado que uno de esos oncogenes produce PDGF. La Platelet Derived Growth Factor es una proteína que se encuentra normalmente en la sangre y que tiene una función muy determinada: cuando el cuerpo humano sufre una herida, la PDGF hace que las células se reproduzcan para cubrir el lugar dañado.

El descubrimiento consiste en saber que el oncogene que ellos han estudiado provoca un aumento de producción de la proteína en cuestión y que esa cantidad excesiva de PDGF es la que hace que la célula enferma se reproduzca desordenadamente provocando el tumor y, en ocasiones, la metástasis.

El oncogene estudiado por el equipo británico es el vinculado al cáncer del tejido conectivo (huesos, ligamentos, tendones, etcétera). El siguiente escalón será ahora buscar el mismo mecanismo en los otros 14 oncogenes identificados hasta el presente. "Los científicos que estudian en todo el mundo el mecanismo del cáncer han recibido un gran estímulo", afirmó el doctor Mike Waterfields. "Ahora pueden explotar el potencial que encierra este descubrimiento".

El trabajo del equipo de inveistigadores británicos permitirá también que químicos y bioquímicos del mundo entero se lancen inmediatamente a la búsqueda de una droga capaz de controlar la producción de PDGF, de forma que no desaparezca completamente del cuerpo humano, donde cumple una función, sino que pueda contrarrestarse la producción excesiva provocada por el oncogene.

"Si se confirma que otros oncogenes provocan también un exceso de PDGF podemos quizás lograr parar el crecimiento de las células cancerígenas", explicaron los portavoces de la Fundación, que se apresuraron a indicar que, en el mejor de los casos, la investigación no podrá considerarse completa hasta dentro de varios años.

De cualquier forma, la propia Fundación afirma que el descubrimiento del equipo del doctor Waterfie1ds "es el descubrimiento más importante en la investigación sobre el cáncer en los últimos tiempos". La vinculación entre el cáncer y factores genéticos fue demostrada hace sólo dos años y hace sólo uno se logró aislar un oncogene en un cultivo de células humanas cancerosas. El descubrimiento del mecanismo por el que se reproducen dichas células desordenadamente supondría un paso de importancia decisiva, "vital", en palabras de los expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_