_
_
_
_
_

El FBI puede interrogar al director de la CIA en su investigación sobre los 'papeles de Carter'

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) aseguró el viernes que sus investigaciones en el Cartergate (uno de los nombres con que se conoce al asunto de los documentos de trabajo de Jimmy Carter que llegaron a manos del equipo de Reagan en la última campaña electoral) requerirán probablemente la realización de interrogatorios con varios altos funcionarios de la actual Administración republicana, incluyendo al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, y al jefe del staff de la Casa Blanca, Howard Baker.En estos días aumentan las especulaciones en el equipo de asesores presidenciales en torno a posibles dimisiones o ceses, y partidarios de Baker y Casey intercambian privadamente acusaciones sobre el incidente de 1980 que permitió al equipo de Reagan obtener y usar documentos de Carter en los que se resumía la estrategia del entonces presidente de cara a su enfrentamiento televisado con el candidato republicano.

Uno de los puntos clave de la investigación del FBI, y de otra paralela abierta en el Congreso, es la declaración de Baker de que el equipo que preparó para Ronald Reagan el debate obtuvo los documentos de Jimmy Carter y que éstos le llegaron de Casey, que por entonces era el jefe de la campaña del candidato. Casey lo ha negado rotundamente y uno de sus partidarios, que ha pedido no ser identificado, ha asegurado que si había un topo en el equipo electoral de Carter, tuvo que estar controlado por los hombres de Howard Baker.

El nivel de las susceptibilidades queda explícito en las palabras de uno de los colegas de Baker, David Gergen, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, quien, preguntado sobre la controversia del topo, declaró a Los Angeles Times: "No pueden cargarme ese muerto". La semana pasada, Gergen, inicialmente, había dicho que no tenía ningún material de Carter. Esta semana, sin embargo, pidió disculpas y afirmó que había encontrado algún material en sus archivos y lo entregó al Departamento de Justicia.

También David Stockman, director de la oficina del Presupuesto, fue objeto de críticas en privado por haber admitido que usó material robado al preparar el debate televisado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_