_
_
_
_
_

La Comisión de Presidencia del Senado constata que se 'afeitan' los toros

La Comisión de Presidencia del Gobierno e Interior del Senado ha dado término a la primera parte de su estudio sobre la situación actual de la fiesta de los toros y ha elaborado sus conclusiones, según las cuales "ha constatado fehacientemente que existe en la misma un fraude de manipulación de las astas o afeitado, difícil de cuantificar por diversas razones, pero en todo caso real y que debe perseguirse con el máximo rigor y con los medios necesarios, para consegidr la defensa de los intereses del público".

Añaden las conclusiones que "no parece convincente la idea", expuesta por algunos taurinos en sus recientes comparecencias ante la comisión del Senado, "de que el fraude del afeitado de las astas no beneficia a nadie, pues si así fuera resultaría ilógica su existencia".La conclusión insta a la autoridad gubernativa para que actúe con todos los medios a su alcance para "vigilar, prevenir, impedir y, en su caso, sancionar todo tipo de fraude en el espectáculo taurino". Por ejemplo, sería necesaria una vigilancia especial de los toros cuando se encuentran en los corrales.

Propone, asimismo, que para erradicar el fraude se dé publicidad inmediata a los resultados de los análisis de las astas manipuladas, y a quienes incurran en esta falta se les impongan sanciones económicas y se les inhabilite.

En lo que se refiere a la presunta administración de drogas a los toros, la comisión entiende que no existen, de momento, elementos suficientes para afirmarlo con certeza, si bien propone que se proceda a análisis completo de vísceras, sangre, orina y saliva de las reses cuando su comportanúento en el ruedo haga sospechar la existencia de esta modalidad de fraude. Aconseja también que en los festejos populares se vigile que las vaquillas no sean objeto de lidia reiterada, y recoge la preocupación general de los estamentos taurinos por la disminución de la casta en muchas ganaderías y por las caídas dé las reses durante la corrida.

La comisión del Senado considera interesante que al finalizar cada festejo el veterinario de servicio elabore un informe técnico a través de un cuestionario normalizado, que, además de servir para que la autoridad tenga más amplio conocimiento de lo sucedido en el espectáculo, facilitará la creación de un importante banco de datos sobre el comportamiento y características del toro de lidia.

El presidente de la Comisión de Presidencia e Interior, Juan Antonio Arévalo, senador del PSOE por Valladolid, es el político que más se ha significado, durante los últimos años, por sus gestiones para depurar de corruptelas la fiesta. Fue quien, con sus preguntas al Gobierno, provocó la puesta en práctica de las medidas que contiene el vigente reglamento taurino, y produjo en la temporada anterior la inhabilitación de cuatro ganaderos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_