_
_
_
_

Los militares de la República tendrán la antigüedad desde su ingreso en filas

Los militares de la República tendrán derecho a la reincorporación en la situación de retirados que por su edad les corresponda y al reconocimiento del empleo que en virtud de su antigüedad hubieren alcanzado de haber continuado en activo, según una proposición de ley presentada ayer por el Grupo Parlamentario Socialista, en respuesta a una interpelación de la Minoría Catalana sobre aplicación de la amnistía a los militares de la República. El diputado de este grupo, Joaquín Molins, anunció una propuesta para que se incluya también en la futura ley a los miembros del antiguo cuerpo de carabineros.En su interpelación, Molins se refirió a la necesidad de que se cumpla la reconciliación para dos colectivos, la de los militares de la República y la del cuerpo de carbineros. Señaló que se han producido situaciones de discriminación con los miembros de ambos colectivos. Molins dio cuenta del conocimiento que había tenido de la proposición de ley socialista y se felicitó de la iniciativa. En todo caso expresó su preocupación porque queda excluido de la misma el cuerpo de carabineros, tema sobre el que anticipó una propuesta.

La proposición de ley presentada por el grupo socialista y avalada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, que contestó al interpelante, establece que desaparecerá la discriminación de los militares de la República respecto a los funcionarios civiles en relación con la ley de amnistía de 1977. Los beneficiarios de esta ley serán los militares profesionales, oficiales, suboficiales y clases de tropa pertenecientes a las Fuerzas Armadas o fuerzas de orden público republicanas, que hubieren consolidado su empleo o ingresado como alumnos de las academias militares con anterioridad al 18 de julio de 1936 y que tomaron parte en la guerra civil española. La futura ley será también de aplicación a los militares que, con posterioridad a dicha fecha y antes del 1 de abril de 1939 hubieren ingresado con carácter definitivo en las Fuerzas Armadas republicanas y les hubiesen sido concedidos sus empleos con carácter efectivo y no en campaña. Según la proposición de ley, las viudas y huérfanos de los militares comprendidos en la ley tendrán derecho a percibir todas las prestaciones legales que correspondan con arreglo al sueldo que hubieren alcanzado los causantes en el momento de su fallecimiento.

Objeción de conciencia

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha concluido la redacción del proyecto de ley de objeción de conciencia, que se inspira en el respeto a la libertad de conciencia e igualdad de los ciudadanos. Su aprobación por el Ejecutivo tendrá lugar inmediatamente después de que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de ley de servicio militar, lo que, según fuentes de Defensa, ocurrirá en breve.

La prestación social sustitutoria consistirá en actividades de utilidad pública que no requieran el empleo de armas, como, conservación del medio ambiente, servicios sanitarios y protección civil, colaboración con el defensor del pueblo, asistencia y promoción cultural, rehabilitación de toxicomanos o asistencia en países subdesarrollados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_