La industria de cine italiana premia 'Demonios en el jardín' de Manuel Gutiérrez Aragón
La película española Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, ha obtenido el premio David de Donatello René Clair a la mejor película europea de la temporada, concedido por la industria de cine italiana a través de un jurado formado por Marco Ferren, como presidente, Luigi Zampa, Gillo Pontecorvo, Liliana Cavan¡, Mario Monicelli, Franco Brussatti y Florestano Vancini, como vocales. Los David de Donatello son los galardones más importantes del cine en Italia, otorgados desde 1965 por todos los sectores de la industria cinematográfica, con un sistema parecido a los Cesar de Francia y los oscars de Hollywood. Es la primera vez que recae sobre un filme español.Manuel Gutiérrez Aragón, quien recibió ayer la notificación oficial, recogerá la estatuilla que reproduce el David de Donatello de manos del presidente de la República italiana Sandro Pertini, en una ceremonia que se celebrará el próximo sábado en el Circo Massimo. También se desplazarán a Roma la directora general de Cinematografía, Pilar Miró, y el productor y coguionista de la película, Luis Megino.
Demonios en el jardín, interpretada por Ángela Molina y Ana Belén, ha obtenido el premio de la crítica internacional del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue distinguida como la mejor película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. El próximo 15 de julio va a participar el Festival de Cine de Moscú.
El David de Donatello René Clair, que se concede este año por segunda vez -la anterior edición se otorgó ex aequo a La barca está llena, de Suiza, y El signo de la bestia, de Finlandia-, está reservado a películas españolas y en esta ocasión se presentaron catorce filmes. Las entidades organizadoras son la Asociación General Italiana del Espectáculo y la Asociación Nacional de Industrias Cinemato gráficas y Afines.
Gutiérrez Aragón declaró ayer que el premio concedido a Demonios en el jardín va a facilitar la distribución de la película en Italia, "un mercado poco permeable a nuestros productos y, al mismo tiempo, el prestigio que el galardón tiene en Italia va a obligar a que reconozcan la fuerza de penetración en el mercado europeo que van adquiriendo las películas españolas".
Las dos últimas películas de Gutiérrez Aragón han llevado una carrera paralela: Maravillas ha tenido más éxito en los gustos del público y Demonios en el jardín se ha vendido más, según su director, y tiene mejor carrera comercial, con estreno el 8 de octubre en Nueva York y a continuación en otras diez ciudades norteamericanas. Esta última cinta es considerada como "una película muy española", según las referencias que recibe el director, que acepta este calificativo de su historia de una relación familiar.
El cineasta rodará a mediados de agosto una nueva película, Feroz, con Fernando Fernán Gómez, sobre la historia de un hombre que se transforma en animal, dentro del género fantástico, y para el próximo año tiene el proyecto de realizar una comedia titulada La noche más hermosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.