_
_
_
_
_
CONSUMO

Sanidad se mantiene alerta ante las 2.000 toneladas de café supuestamente tóxico

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha cursado órdenes a su departamento de Sanidad Exterior para que esté alerta sobre las 2.000 toneladas de café que se encuentran almacenadas en los depósitos del puerto franco de Alicante, y de las que todavía no hay análisis ni certificado sanitario, en espera de que aparezca un comprador.Diversas informaciones han levantado la alarma sobre la supuesta toxicidad de este café, que ha sido importado desde la localidad salvadoreña de Acajutla, por la compañía Coprocafé, SA. Según estas informaciones, la supuesta toxicidad se debe a las malas condiciones sanitarias y de seguridad que guarda el buque Shetland, encargado del flete, y que, al parecer, había transportado anteriormente una carga de fertilizantes altamente tóxicos.

Aunque nadie sabe exactamente de dónde han partido las denuncias contra el citado buque, lo cierto es que el transporte del café desde El Salvador hasta el puerto de Alicante había sido solicitado por la compañía española Trasatlántica, dependiente del Instituto Nacional de Industria.

El hecho de que el Shetland tuviera bandera chipriota abarataba el transporte en 20.000 dólares, lo que provocó que el Gobierno salvadoreño eligiera este último buque, a pesar de que la legislación española referente a la importación de café obliga a realizar las importaciones en buques nacionales.

Por otro lado, se ha sabido que este mismo barco descargó en el puerto de Santander, hace cuatro meses, un cargamento de patatas nuevas, que se hallaban podridas debido al mal cierre de las escotillas y a la falta de limpieza y a la mala conservación general del Shetland.

De momento, las 2.000 toneladas se encuentran depositadas en Alicante, después de obtener el permiso de la Marina Mercante para proceder a la descarga en el puerto franco.

Las autoridades sanitarias están ahora a la espera de que algún comprador, nacional o extranjero, reclame o compre el café, ya que una vez hecho esto tendrá que pasar por los controles y análisis de Aduanas, para obtener el certificado sanitario, que es competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_