_
_
_
_
_

El Insalud no está interesado en la integración en la sanidad pública de la clínica de la Concepción

Amelia Castilla

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) no ha tomado aún ninguna decisión sobre la integración de la clínica de la Concepción, dependiente de la Fundación Jiménez Díaz, en la red sanitaria del Estado, según ha manifestado su director provincial, Fernando Ruiz Palomo. La clínica se encuentra en una situación económica crítica -en parte, a causa de las deudas de la Seguridad Social-, y tanto sus directivos como los empleados consideran que está en peligro su continuidad si no se alcanza un acuerdo con la Administración. Los 2.000 trabajadores del centro iniciaron ayer una nueva huelga, la cuarta en un mes, para reivindicar an alza salarial similar al de los empleados de la Seguridad Social, que se prolongará hasta el jueves día 30.

"Nuestra intención por el momento", manifestó Ruiz Palomo, "es que el centro siga con el régimen de concertación con la Seguridad Social. La integración es un tema a estudiar". El consejo rector de la Fundación Jiménez Díaz ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Ernest Lluch, en la que expresa la voluntad de la fundación de integrarse en la Seguridad Social sin más condiciones que el manteniemiento de la denominación actual, y de la línea de apoyo a la investigación y la docencia que ha caracterizado a la clínica desde su fundación.La situación en la clínica durante el día de ayer, según Eduardo Rodríguez Losada, administrador del hospital, fue de normalidad. No se hizo necesario evacuar enfermos a otros centros, en contra de lo que se había anunciado si no se reforzaban los servicios mínimos.

El comité de empresa de la clínica, sin embargo, solicitó ayer al inspector de la Seguridad Social responsable la evacuación de algunos enfermos, y argumentó que no se puede garantizar, por la falta de personal en algunas plantas, la asistencia sanitaria. El comité criticó asimismo "la falta de voluntad" por parte de los órganos gestores para solucionar el conflicto. "Dada la situación económica en que se encuentra la clínica", afirman los representantes laborales, "con déficit superior a los 800 millones de pesetas, sólo la Administración puede decidir sobre el futuro del hospital y garantizar nuestro puesto de trabajo".

Jesús López Varela, secretario general de la clínica, manifestó ayer que, pese a la crítica situación económica, hoy se pagará la nómina. El secretario general manifestó también su opinión de que una buena parte de los problemas de la Concepción se solucionarían si la Administración abonase las importantes cantidades que adeuda, y actualizase el precio por cama y día en la zona concertada con la Seguridad Social.

"Sólo en deudas del año pasado", aseguró López Varela, "la Administración nos debe 240 millones de pesetas. En cuanto al precio que la Seguridad Social nos paga por cama y día, existen desajustes de 5.000 pesetas respecto a su costo real".

En este sentido, el director provincial del Insalud anunció ayer que es intención de su departamento pagar las deudas y proceder a una actualización de tarifas cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_