_
_
_
_

Arafat aboga por la unidad de sirios y palestinos

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, declaró ayer en Tunicia que es imperativo que "palestinos y sirios formen juntos un bloque unido para hacer frente a la amenaza militar israelí". Esta declaración, formulada después de una entrevista del líder palestino con el presidente tunecino, Habib Burguiba, demuestra la voluntad de entedimiento del jefe de la OLP, tres días después de su expulsión de Damasco."He examinado con el presidente Burguiba los últimos acontecimientos en la Beckaa y en el norte de Líbano ( ... ) en particular la situación de los combatientes palestinos que siguen cercados por los carros sirios", declaró Arafat sin ocultar su preocupación por las in tenciones de las autoridades de Damasco en relación con las tropas sirias en Líbano.

Arafat presidirá el próximo jueves una reunión en Túnez del Comité Ejecutivo de la OLP, según anunciaron fuentes palestinas en Trípoli, al norte de Líbano. En esta reunión participarán dirigentes de todas las organizaciones palestinas, según ha precisado Basam Abu Cherif, portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Abu Cherif ha declarado al corresponsal en Damasco del diario libanés As Safir que esta reunión tendrá por objeto tomar las medidas necesarias para preservar la unidad de la central palestina y sus instituciones.

Críticas del FPLP

El mismo representante del FPLP critica la decisión de Hafez el Asad de expulsar a Yasir Arafat. "Es rechazable que Siria haya tomado la decisión de expulsar a Arafat y que las cosas hayan llegado hasta este punto", afirma Abu Cherif.

El FPLP y el Frente Democrático -para la Liberación de Palestina (FDLP) habían intentado actuar como mediadores entre los leales y los disidentes de la OLP. Ambas organizaciones habían creado el pasado sábado un comando político y militar común para "consolidar sus relaciones y unificar sus rangos".

Por su parte, Yasir Abed Rabbo, representante del FDLP en el Comité Ejecutivo de la OLP, ha declarado a As Safir que las reivindicaciones de los disidentesde Al Fatah son justas, pero que los rebeldes han adoptado rápidamente posiciones extremistas. Abed Rabbo ha afirmado que Yasir Arafat había finalmente aceptado satisfacer ciertas reivindicaciones de los disidentes dirigidos por el coronel Abu Musa, pero que éstos habían exigido la repartición de los escaños del comando de Al Fatah en igualdad con los leales, una posición indefendible, según Abed Rabbo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se refirió ayer a la crisis de la OLP, que calificó de "triste y deplorable", en una conferencia de prensa ofrecida tras sus entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ilter Turkmen. Mubarak deseó que "Siría no se sume al desmantelamiento de la central palestina".

El presidente egipcio estimó que Israel "será el único país en sacar partido de tal situación" y añadió que "si la situación continúa así, terminaremos por liquidar la causa palestina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_