Más de 10.000 millones de se evaden cada año con el contrabando de tabaco
Los contrabandistas del tabaco evaden cada año fuertes cantidades en divisas para pagar el tabaco que importan, cuyo monto ha sido evaluado a partir de los cálculos sobre la cantidad de mercancía introducida ilegalmente en nuestro país. El monto de la evasión representa entre 9.000 millones y 12.500 millones de pesetas, daño económico añadido a las pérdidas de Hacienda por los impuestos que deja de recaudar con las cajettillas clandestinas.
La evasión de divisas y, en general, los procedimientos para la cobertura financiera del contrabando, son objeto de gran atención por las autoridades encargadas de frenar el comercio ilegal.Las especiales circunstancias en que se desenvuelve este tráfico favorecen numerosas irregularidades y la presunta comisión de delitos monetarios, aunque la investigación correspondiente se desarrolla en medio de notables dificultades.
Las personas vinculadas al contrabando están obligadas a satisfacer los pagos con rapidez, en condiciones tanto o más leoninas cuanto más pequeño es el tamaño de la empresa afectada,. Los traficantes realizan sus transacciones con proveedores extranjeros en divisas fuertes -dólar norteamericano, marco alemán, franco suizo-, con lo cual añaden un tráfico ilegal de moneda a lo que ya representa, de por sí, la introducción y distribución clandestina de cantidades importantes de tabaco.
Más del 80% de estas últimas corresponden a la marca Winston. Tabacalera Española, S.A., compañía que gestiona el monopolio de tabacos, y la casa J. R. Reyriolds, fabricante de la marca citada, difieren en sus cálculos sobre el número de paquetes introducidos ilegalmente. Ademas de rechazar toda responsabilidad por el comercio clandestino, la casa fabricante estima en unos 1.50 millones de cajetillas al año la entrada clandestina de su mairca, mientras para Tabacalera es probable que la cifra supere los 200 millones. Uno de cada cinco españoles consume asiduamente cigarrillos de contrabando, según encuestas realizadas a principios de este año.
La operación policial contra el comercio clandestino, centrada especialmente en la provincia de Pontevedra, produjo ayer la detención de otras dos personas, lo que eleva a 63 el número de apresados durante las seis últimas semanas. Las autoridades han extendido sus investigaciones a otras provincias, en busca de las conexiones mafiosas y de los apoyos que las redes contrabandistas puedan tener en miembros de la Administración, así como de los implicados en otros tipos de corriercio clandestino.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.