El Ballet Nacional de España presenta en Zaragoza su repertorio de gira internacional
El Ballet Nacional de España, que dirige María de Ávila, se presentó el pasado jueves en Zaragoza por primera vez tras la unificación del Clásico y el Español, aunque con un repertorio similar a cuando los dirigían Antonio y Víctor Ullate. En la cartelera figura como directora María de Ávila. Sin embargo, según sus propias declaraciones, "mi labor se ha limitado a mejorar en su conjunto la actuación del ballet". La pieza Don Quijote es nueva en el repertorio, montada por María de Ávila.
El programa, que tuvo gran aceptación por parte del público "la acogida en Zaragoza ha sido buena y calurosa; es como estar en casa"-, se completaba, además de Don Quijote, con coreografía de Luisillo y música de Moreno Torroba, con las obras Flamenco (coreografía de Antonio y Manuela Vargas), Fantasía galaica (coreografía de Antonio y música de Ernesto Halffter), Sonatas (coreografía de Antonio y música del padre Soler), El sombrero de tres picos (coreografía de Antonio y música de Manuel de Falla), Zapateado (coreografía de Antonio y música de Pablo Sarasate) y Jota (coreografía de Pedro Azorín y música de Tomás Bretón).María de Ávila justificaba estos escasos cambios, además de por el poco tiempo que lleva al frente del ballet, indicando que "la compañía tiene un repertorio y no se puede desechar; conservaremos lo que hay e incorporarimos coreografías nuevas. Pienso pedir a Antonio Gades que me prepare algo; espero que tenga tiempo".
El mismo programa presentado en Zaragoza de jueves a hoy, domingo, será el de la gira que el Ballet Nacional de España emprenderá próximamente por la República Federal de Alemania y probablemente por Italia - "no está todavía seguro"-, así como tres meses en Estados Unidos; esta última gira se iniciará en septiembre.
Estas giras ya estaban contratadas con anterioridad a hacerse cargo de la dirección María de Ávila. "No importa lo que pueda parecerme a mí. Pienso que beneficia a la compañía, al estar contratada la gira por una empresa tan importante como es Columbia". La nueva directora cree que podrá llevar algo nuevo en flamenco a la gira de Estados Unidos, montado por el coreógrafo Ciro.
Sin personalismos
Al regreso de EE UU será cuando se inicie el trabajo propiamente de María de Ávila al frente del ballet, con creaciones y repertorio propios. "Quiero huir de los personalismos. El ballet es de España, y las coreografías y trabajo no son de María de Ávila, sino de la compañía". María de Ávila tiene algunas ideas, pero "las iré explicando conforme se vayan concretando. Me gustaría insistir en la escuela bolera española, en estilizaciónes; me gustaría preparar algo basado en zarzuela, y en flamenco vamos a trabajar bastante. Incorporaremos temas nuevos que enriquezcan el actual repertorio, pero sin desechar nada del actual". A este respecto, María de Ávila desmentía que hubiera cambiado las coreografías de Antonio. "Soy muy respetuosa con el trabajo de los demás, y el propio Antonio ha tenido que reconocer que no hemos cambiado nada".La directora del Ballet Nacional de España considera positivo el nuevo estatuto de teatro y ballet, "aunque hasta que no se lleve a la práctica no se puede decir nada". Este estatuto prevé el nombramiento de dos directores adjuntos en el Ballet Nacional de España, uno de danza clásica y otro de danza y folklore españoles, nombres que la directora ya tiene decididos, pero que "no quiero hacerlos públicos hasta que dentro de unos días se lo comunique al director general". Asegura que serán conocidos y de lo mejor.
Según el mencionado estatuto, los directores del Ballet Nacional de España o de los teatros nacionales no podrán compartir este trabajo con otros en empresas privadas: María de Ávila, actualmente, tiene en Zaragoza una escuela de danza y dirige la compañía del Ballet Clásico de Zaragoza. Al ser nombrada directora, delegó este trabajo en personas de su confianza, si bien ella lo supervisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.