Aspectos inéditos de Clarín, en una edición crítica de sus relatos
La profesora de la universidad de Nueva York, Carolyn Richmond, presentó esta semana en Oviedo -en el transcurso de un acto organizado por la revista Los Cuademos del Norte, que dirige Juan Cueto-, un nuevo libro sobre la figura del literato asturiano Leopoldo Alas, Clarín. La obra incluye treinta relatos del autor de La regenta y Adiós cordera, y pretende descubrir una faceta inédita de Clarín.El libro está dividido en cuatro apartados, en los cuales se analiza la figura de este escritor, sus relacíones interpersonales, la religiosidad y la muerte. "He intentado una nueva visión a través de la lectura de sus ensayos, relatos y novelas", señaló la profesora americana.
Carolyn Richmond explicó que a lo largo de los treinta relatos de Clarín ha intentado descubrir su parte desconocida. "Son treinta relatos y a cada uno de esos apartados corresponden los que he seleccionado como más adecuados o significativos a cada epígrafe", dijo. Entre estos relatos no se incluye Adiós cordera, porque en opinión de la autora peca de sentimentalismo, "y Clarín es mucho más. Trato de que aparezca tal y como es".
Novela universal
La profesora comentó que la ciudad de Oviedo no debe dejar pasar inadvertido el centenario de la publicación de La regenta que se celebrará el próximo año. "La regenta es una novela universal y espléndida".El interés de Carolyn Riphmond por Clarín surgió con ocasión de su tesis doctoral en la universidad de Wisconsin. "Trataba de hacer alguna investigación sobre un escritor español del siglo XIX. Leí La regenta y decidí hacerlo sobre el asturiano".
Juan Cueto en la presentación del libro señaló que Leopoldo Alas era uno de los mejores cuentistas del siglo XIX. Dijo de la obra de la profesora americana que descubría a sus ojos un Clarín bastante inédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.