_
_
_
_
_

Arafat teme una matanza de palestinos en Siria, tras ser expulsado de Damasco

"Que el mundo entero sepa que todas nuestras bases están rodeadas por los blindados sirios y las unidades especiales sirias, y no sabemos todavía cuándo tendrá lugar la explosión" declaró el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, al negar a Túnez procedente de Damasco, de donde fue expulsado ayer por el Gobierno de Hafez el Assad. Las autoridades sirias acusaron al líder palestino de lanzar "mentiras y calumnias" contra el régimen de Damasco, al que Arafat había acusado de "agresión contra el pueblo palestino".

Arafat, que fue acompañado hasta el aeropuerto de Damasco por tropas sirias, formuló "un advertencia contra un nueva matanza que el Ejército sirio puede perpetrar contra el pueblo palestino" y puso por testigo "a toda la nación árabe" de los hechos que condujeron a su expulsión."Es lamentable que yo sea obligado a abandonar hoy Damasco por una decisión siria que me recuerda la que rrie hizo abandonar Beirut", dijo. Más de 15.000 seguidores de Arafal se manifestaron en Damasco al grito de "Abu Amar" (nombre de guerra de Arafat) poco después de que el líder de la OLP dejase la ciudad.

La situación, que muchos comparan con los sucesos que provocaron la matanza de palestinos ocurrida en Jordania en 1970, ha suscitado una gran, conmoción en el mundo árabe y otros países. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabla Saudí, Saud el Faisal, llegó a Damasco, al parecer en un intento de mediación, poco después de la salida de Arafat, El Departamento de Estado norteamericano ha optado por "esperar y ver lo que pasa", aunque un portavoz declaró que "Siria no tiene por qué erigirse en portavoz de los palestinos, ya que hay muchos palestinos fuera de Siria, por ejemplo en Cisjordania".

En los últimos días Arafat y dirigentes de la OLP habían acusado al régimen sirio de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que las tropas sirias y palestinas abandonasen la llanura líbanesa de la Bekaa a cambio de la devolución de los altos del Golán.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_