George Shultz, convencido de que la ASEAN aprobará una estrategia común sobre Camboya
La reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) se inauguró ayer en Bangkok bajo el signo del fracaso de las recientes tentativas para establecer un diálogo con Vietnam sobre Camboya. El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró en Anchorage (Alaska) que confía en que los cinco países de la organización llegarán a establecer una "estrategia común" sobre la cuestión.
En el curso de una conferencia de prensa mantenida el jueves a bordo del avión que le conduce a Manila, primera etapa de su viaje por cinco países asiáticos, Shultz se felicitó de la firmeza y cohesión de los cinco países de la ASEAN (Filipinas, Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia) y expresó "la viva preocupación del Gobierno norteamericano frente al reforzamiento de la influencia militar soviética en Vietnam y en el Pacífico".Los cinco ministros presentes en Bangkok han reiterado su exigencia de una retirada total del contingente militar vietnamita en Camboya, que oscila entre los 150.000 y los 180.000 soldados.
El jefe de la diplomacia tailandesa, mariscal Sithi Sawetasila, ha repetido su ofrecimiento de una retirada preliminar de las tropas estacionadas en la frontera, pero se ha abstenido de evocar la posibilidad de una visita a Hanoi.
El primer ministro tailandés, general Prem Tinsulanonda, presidió la apertura de la reunión e insistió en la necesidad de Regar a una solución para la crisis camboyana en el marco de la conferencia internacional de la ONU, que Hanoi no reconoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.