_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El episcopado español se pronunciará en los próximos días sobre el aborto y la LODE

El episcopado español se pronunciará en los próximos días sobre el aborto y sobre el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), a través de sendos comunicados, según manifestó ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Montero, en una conferencia de prensa, en la que participaron el presidente de la comisión episcopal de enseñanza, Elías Yanes, y el obispo de San Sebastián, José María Setién.Setién, autor de la sugerencia a los asistentes a la Conferencia Episcopal de realizar un documento público sobre "la ética política de la despenalización del aborto, señaló a los informadores que, hasta ahora, los diversos organismos de la Conferencia Episcopal han hecho declaraciones sobre la inmoralidad del aborto, pero no sobre el proyecto gubernamental de despenalización. "La libertad de la mujer para abortar", dijo, "no resuelve el problema, pues un Estado democrático debe defender los derechos fundamentales y el bien común y no dejar desprotegidos a los débiles, en este caso a los no nacidos".

Para el obispo de San Sebastián, la libertad de conciencia no es suficiente para defender el aborto, pues "no se trata de defender el derecho a la conciencia individual, sino de la conciencia histórica en orden al bien común". Añadió que el derecho a la vida "no es unacosa confesional. No se puede eludir su defensa por el hecho de que figure en un programa electoral, pues la votación a un partido no implica estar de acuerdo con todos los puntos que se propugnan en el mismo, y los compromisos políticos, en este caso, pueden llegar a desvirtuar el bien común".

Por su parte, Yanes afirmó que la LODE afecta de un modo sustancial a la acción pastoral de la Iglesia en España, y que "puede crear obstáculos de tal naturaleza que obligue a quienes realizan esta acción a apartarse, muy a su pesar, del campo educativo". Este hecho es motivo "de honda preocupación para la Conferencia Episcopal y otros grupos eclesiales".

A juicio de Elías Yanes, la presencia de la Iglesia en el sector educativo "es importante para su misión evangelizadora y como derivación de su propósito de servir a la sociedad sin discriminaciones por sectores".

Entre los "principios fundamentales" que, según los obispos debe recoger la LODE, Yanes destacó "que se pueda garantizar el carácter propio de los centros de enseñanza de la Iglesia, su ideario, y el sistema de elección de director y de profesores". Añadió que "las competencias del consejo del centro y su composición han de ser tales que no anulen los derechos propios de la entidad titular ni la identidad de los centros de la Iglesia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_