_
_
_
_
_

Procesado por estafa y falsificación de documento un catedrático de la Autónoma de Madrid

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha ordenado el procesamiento de Antonio Calafell Castelló, catedrático de Contabilidad de Costes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del grupo financiero Filadelfia, SA, bajo la acusación de estafa y falsificación de documentos. La misma ordende procesamiento se hace extensiva al apoderado del grupo, Joaquín Ferrer Mas, y a José María Martí Rimbau, este último vinculado a la entidad. El auto del Juzgado de instrucción sucede a una resolución judicial de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, que ordenó al Juzgado la reapertura del sumario y el procesamiento de los tres directivos de Filadelfia.

El contencioso establecido en torno a los tres procesados se inició a raíz de la acusación de que éstos suscribieron y protocolizaron un acta de junta extraordinaria de accionistas de la empresa Grupinver, SA, sin que ninguno de ellos reuniera la condición de accionista de tal sociedad. Los procesados alegaron que su actuación fue debida a un supuesto contrato de fiducia establecido entre el grupo Filadelfia, SA, entidad matriz dedicada a la captación de pequeños rentistas y a la inversión y creación de múltiples sociedades inmobiliarias y de otros sectores, y el abogado Ángel Cabré.Este último, propietario de la totalidad de las acciones de la citada empresa Grupinver, SA, fuerelevado de su cargo, después de haber abandonado la reunión de la supuesta junta de accionistas citada y sin que su firma constara en el acta. El objetivo de la operación era el cobro de un crédito de 11 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Barcelona hizo efectivo a Grupinver, cantidad que fue posteriormente cobrada por uno de los procesados en nombre de dicha sociedad. La supuesta falsificación de documentos y la estafa subsiguiente fue declarada como presuntamente efectuada por los procesados mediante un auto de la Audiencia de Barcelona, después que el Juzgado instructor había ordenado el archivo de las actuaciones. El Juzgado ordenó posteriormente los procesamientos y declaró una fianza solidaria de siete millones de pesetas, así como la situación de libertad provisional sin fianza de los tres ejecutivos.

Este contencioso viene a sumarse a otros dos procedimientos judiciales seguidos en los últimos años contra el presidente de Filadelfia. El citado grupo financiero, que opera principalmente en Barcelona, Madrid y Bilbao, fue fundado en 1968, con un capital social de cinco millones de pesetas. En los años sucesivos fueron fundadas varias empresas inmobiliarias y de seguros, entre las que se encuentran Construcciones Vial, SA; Mas Valor Centro, SA; Finalising, SA; Torrdembarra Mar, SA, y Filadelfia de Seguros y Filadelfia Arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_