_
_
_
_

El congreso sobre la masonería ofrece datos sobre la represión franquista

El régimen franquista requisó documentos a los masones y elaboró 8.000 fichas policiales referidas a otros tantos masones, según dijo una investigadora que tomó parte en el Primer Simposio de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, organizado por el departamento de Historia Contemporánea de la universidad de Zaragoza, que se clausuró anoche.

El congreso ha contado con los especialistas más destacados de España y algunos extranjeros, que han analizado, en treinta ponencias, los aspectos sociopolíticos de la masonería, las masonerías regionales, la Prensa y la masonería y las fuentes manuscritas. En este encuentro de Zaragoza ha habido aportaciones importantes para el conocimiento de la masonería y en general se ha desmitificado el tema.Según la investigadora María Teresa Díez de los Ríos, del Archivo Histórico Nacional, en su ponencia Fondos de la masonería en el Archivo Nacional, sección Guerra Civil, de Salamanca, el anterior régimen también elaboró hasta otras dos millones de fichas, respecto a organizaciones políticas, sociales y sindicales. Entre estas fichas se encontraba la del propio Ramón Franco, el ideólogo de la CNT Anselmo Lorenzo, Marcelino Domingo, Augusto Barcia Trelles, Alejandro Lerroux y Martínez Barrios, entre otros.

Según la ponente, el Histórico Nacional es el único archivo estatal que existe en todo Occidente en el que se contiene documentación original requisada sobre los masones, ya que por lo general este material suele estar en las logias. Este archivo, según Teresa Díez, estuvo prácticamente cerrado a los investigadores hasta que en 1977 pasó a depender del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, Pedro Álvarez Lázaro, profesor de la universidad de Comillas, expuso la posible relación entre masonería y libre pensamiento en España, llegando a la conclusión de que "algunos librepensadores españoles fueron también masones". Entre ellos, citó, del grupo de Madrid, a Fernando Lozano, Odón de Buen y Ramón Chíes, y del de Barcelona, a Rosendo Arus, Cristóbal Litrón y Ángeles López de Ayala. Para el profesor Alvarez Lázaro, la relación entre masones y librepensadores se fundamenta en que "comparten la tolerancia política y religiosa, el optimismo científico, la fe en el progreso y, como eje de todo esto, la razón. Los dos son hijos de la Ilustración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_