La Compañía británica de las Islas Malvinas hizo sustanciosos negocios con el Ejercito argentino
La Compañía de las Islas Malvinas, filial de una sociedad británica propietaria del 43% del archipiélago, obtuvo sustanciosos beneficios comerciando el pasado año con el Ejército argentino, según reveló ayer el semanario londinense Sunday Times.El semanario independiente precisa que la compañía vendió, entre otros productos, lana para guarnecer las trincheras argentinas por valor de 140.000 dólares (cerca de 20 millones de pesetas) durante los dos meses y 12 días que duró la presencia argentina en el archipiélago. -El Sunday Times precisa que la compañía vendió esta lana al precio de "tres dólares el kilo, mientras el precio en el mercado de Port Stanley (capital de las Malvinas) era entonces de 2,10 dólares".
El Sunday Times, que cita una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido, señala que la Administración británica ha deducido estos 20 millones de pesetas, volumen de los negocios realizados por la compañía, de la petición de indemnización de tres millones de dólares que ésta ha presentado a causa de los daños y perjuicios padecidos durante la guerra.
El semanario precisa que la compañía no informó al Gobierno británico de sus negocios con los argentinos hasta el mes de septiembre pasado, dos meses después de la reconquista del archipiélago por parte del Reino Unido.Por otra parte, el general Leopoldo Galtieri, presidente de Argentina durante la guerra de las Malvinas, fue advertido por un grupo de generales de la mala preparación de sus tropas destacadas en el archipiélago y estudiaba con interés las , nuevas propuestas de paz tan sólo 24 horas antes de que el crucero General Belgrano fuese hundido por los británicos, según aseguró ayer el semanario The Observer.
El 1 de mayo de 1982 Galtieri se entrevistó con 12 generales de división, que le revelaron que "el Ejército no estaba preparado para una guerra generalizada y que Argentina tenía que buscar una solución negociada con el Reino Unido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.