_
_
_
_

Soldados del Ejército libio atacan a 'fadayin' leales a Yasir Arafat en el valle libanés de la Bekaa

, La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó ayer, por primera vez, al ejército libio de participar, junto a los palestinos rebeldes a Yasir Arafat, en los ataques que éstos llevan a cabo en la llanura libanesa de la Bekaa contra los elementos leales a la dirección oficial de la organización.

Por segunda vez en este mes de junio, elementos opuestos y fieles al liderazgo de Arafat se enfrentaron el sábado y hasta la madrugada de ayer domingo en las ciudades libanesas de Taalbaya y Jedita. Por lo menos tres milicianos resultaron muertos y otros 10 heridos en los choques en los que, además de armas ligeras, fueron utilizados cañones.Dos oficiales palestinos leales a Arafat, Jaled Sultan y_ Abu Hani, fueron también secuestrados por militares libios en un control en carretera. En las cercanías de Damasco Abu Ziad, un colaborador de Abu Jihad, comandante en jefe adjunto de las fuerzas palestinas, fue gravemente herido anoche en un atentado junto con tres de sus ayudantes.

El portavoz oficial de la OLP, Ahmed Abdeirahman, afirmó ayer que un batallón libio, integrado por unos 600 hombres y destacado en la Bekaa, intervino el sábado en los combates entre fedayin disidentes y partidarios de la actual dirección palestina.

Hace tan sólo algunos días, la OLP reconoció que un contingente de voluntarios del ejército regular libio estaba estacionado en la llanura del este de Líbano. El portavoz palestino precisó ayer que cuando se inició la invasión israelí de Líbano, en junio de 1982, el líder de la revolución libia, Muamar el Gadafi, envió a aquel país a 200 soldados. Posteriormente, añadió ese número fue triplicado."Gadafi", añadió Ahmed Ab Iderahman, "ordenó al batallón li bio de la Bekaa que apoyase a los rebeldes". "Los soldados libios se desplazaron con sus carros de combate desde la posición que ocupaban desde hace varios me ses, cerca de la frontera con Siria hasta las posiciones de los amotinados", disidentes de la OLP y miembros de un grupo palestino prolibio que acaudilla Ahmed Jibril.Doble aplazamientoLas escaramuzas interpalesti nas han obligado a aplazar las reuniones de los dos órganos directi vos del movimiento Al Fatah, principal grupo integrante de la OLP, que iban a celebrarse en el norte de Líbano para tratar de zanjar el problema de la disidencia surgida en las filas palestinas hace ahora siete semanas. El consejo revolucionario y el comité central de Al Fatalí iban a reunirse ayer, probablemente en la ciudad ]ibanesa septentrional de Trípoli.

El portavoz oficial de la OLP explicó a la Prensa, en el canipamento palestino de Badaui, en las cercanías de Trípoli, que el objetivo de los "choques armados era justamente sabotear las reuniones de las instancias directivas de la resistencia palestina cuando su convocatoria es ahora una necesidad absoluta para tratar de resolver la actual crisis".

Por otra parte, dos organizaciones palestinas de izquierdas integradas en la OLP, el Frente Popular de Liberación de Palestina de Georges Habache y el Frente Democrático de Liberación de Palestina que encabeza Nayef Hawatmeh, proyectan fusionarse en un solo y mísmo grupo, según fuentes bien informadas de Yemen del Sur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_