Oposición a la puesta en marcha del segundo grupo de Almaraz
La Junta de Extremadura, según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Serna, no acepta que se ponga en marcha el segundo grupo de la central nuclear de Almaraz hasta tanto no se haga un estudio serio y completo de la seguridad nuclear.El consejero criticó duramente al Ministerio de Industria y Energía, y de forma especial a la Dirección General de la Energía, y dio cuenta de que hace escasos días fueron convocados a una reunión informativa miembros de la Junta de Extremadura y de la universidad de la región, en cuyo momento dejaron claro que el ente autonómíco no aceptaría el funcionamiento del segundo grupo de la central nuclear. Después cargó toda la responsabilidad sobre el Ministerio de Industria, mientras salvaba la de la Junta de Extremadura diciendo que carece de competencias para paralizar la central nuclear de Almaraz y evitar que funcione el reactor.
El PCE, al denunciar la puesta en funcionamiento del segundo grupo de Almaraz, manifiesta que en esta central no se está aplicando la normativa internacional sobre la prevención y seguridad de la población e indica que el plan de evacuación que se prevé abarca un radio de 10 kilómetros, mientras que el establecido es de 16.
Por su parte, el Movimiento Comunista considera que el único plan viable es la total paralización de Almaraz, ya que la población no tiene por qué pagar las consecuencias de una política energética injusta e irracional.
El Grupo Morale, Independiente, segunda fuerza política en la comarca de NavaImoral de la Mata, mostró su preocupación por el desconocimiento, la falta de información en torno a los planes de evacuación y emergencia en la zona de influencia de la nuclear. Recordaron que la Junta de Extremadura, Protección Civil y la asamblea de alcaldes de la comarca acordaron oponerse a la puesta en marcha del segundo reactor de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.