_
_
_
_
_

El Polisario, renueva a Marruecos su petición de negociaciones

El Frente Polisario ha lanzado un nuevo llamamiento al rey Hassan II de Marruecos, invitándole a aplicar inmediatamente la resolución adoptada días pasados por la Organización para la Unidad Africana (OUA), en el sentido de negociar entre los dos beligerantes el cese de las hostilidades en la antigua colonia española. Los saharauis aseguran que respetarán las recomendaciones de la cumbre africana, que preconizan un referéndum de autodeterminación, en un plazo de seis meses.

Un comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) difundido ayer en Argel señala que los dirigentes del Polisario se reunieron recientemente para examinar los resultados de la cumbre de Addis Abeba. Como era de esperar, los saharauis se felicitan por el éxito que habrían cosechado en Etiopía al ser aprobada, con la reserva de Marruecos, la resolución que preconiza la apertura de negociaciones con Rabat y nombra por primera vez al Polisario.El Frente Saharaui agradece, en particular, el papel jugado en la cumbre por el presidente de Senegal, Abdu Diuf, promotor del compromiso que incluía la retirada de la RASD de la conferencia a cambio de garantías sobre el referéndum de autodeterminación.

Envuelta en el letargo del Ramadán, la capital argelina, como el resto de las ciudades del mundo árabe, mantiene raras actividades políticas, por lo que es de descartar que una nueva ronda de negociaciones saharauis-marroquíes, si llega a producirse, tenga lugar antes del 14 de julio, en que concluye el mes santo del mundo islámico.

Vía de normalización

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A partir de esa fecha es muy probable que en Argel y Rabat vuelvan a darse nuevos pasos en la vía de la normalización, tan ansiada por la población de los dos países. Al socaire de ese proceso de reconstrucción del gran Magreg árabe podría producirse también un nuevo giro en el contexto de las conversaciones políticas entre Marruecos y Argelia, para desembocar en esa negociación pública entre Marruecos y la RASD.

La evolución de la postura marroquí es objeto de una exquisita atención por los medios políticos argelinos. La cumbre de Addis Abeba ha demostrado que el reino marroquí ha dejado de considerar la guerra del Sáhara como un conflicto bilateral con Argelia y admite que la otra parte se denomina el Frente Polisario. La satisfacción de los saharauis es comparable a la prudencia con que contemplan la difícil negociación con sus contrincantes a partir de no ceder en lo que concierne a los límites territoriales del Sáhara occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_