El innovador del KGB
De Yuri Andropov, simbólicamente, se ha dicho que fue el hombre que cambió los potros de tortura del KGB (Comité de Seguridad del Estado) por radiantes ordenadores. Innegablemente, a Yuri Andropov, 69 años cumplidos el mismo miércoles, es difícil dejar de relacionarlo con este organismo, que presidió durante 15 años.Como demostró en su implacable lucha contra la disidencia, el actual jefe del Estado soviético está obsesionado por la eficacia. Pero su dureza ideológica no le convierte en partidario de crueldades gratuitas.
En los siete meses que lleva como líder del PCUS, Andropov ha envejecido, aunque -según los que han tenido la oportunidad de tratarle de cerca últimamente- no ha perdido nada de sus capacidades intelectuales. Andropov -al contrario que Breznev- no aparece casi en los chistes políticos que cuentan los moscovitas, y los pocos que le mencionan parecen más bien reediciones de los chascarrillos admirativos hacia Stalin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.